El plan de viabilidad de Riotinto prevé paralizar la minería del cobre
El plan de viabilidad de Riotinto Minera, SA (RTM), presentado ayer a los trabajadores, contempla la paralización de la minería de cobre en los centros de Riotinto (Huelva) y Cebreiros (La Coruña), unida a la presentación en enero de un expediente de regulación temporal de empleo que afectará a más de 900 trabajadores. Eduardo Ezama, portavoz de RTM, ha calificado de "asfixiante" la actual situación económica y financiera de la empresa, que "mantenía a finales de octubre unas pérdidas de 4.300 millones de pesetas".
La dirección de Riotinto Minera proyecta además en su plan de viabilidad la adopción de medidas sociolaborales, tales como jubilaciones anticipadas para más de 300 trabajadores, unas 180 bajas incentivadas y la movilidad de empleo con Explosivos Río Tinto, que ostenta actualmente el 49% de las acciones de RTM. Según Eduardo Ezama, "estamos en una situación de asfixia total financiera que no permite retrasar las medidas anunciadas". El portavoz de la empresa considera que en un plazo de dos años se puede solucionar el excedente de personal y buscar alternativas definitivas de viabilidad en colaboración con la Administración y los trabajadores.Antes de que la empresa presente en enero el expediente de regulación de empleo, cuyo período de vigencia aún no ha sido concretado, la dirección de RTM ha propuesto un calendario de reuniones a la parte social para clarificar y conocer en profundidad el plan de viabilidad. Riotinto Minera ha desechado en el citado plan el mantenimiento de la actual situación, así como la realización de mejoras tecnológicas que reduzcan los costes de producción.
Venancio Cermeño, representante de CC OO y presidente del comité de empresa de RTM en la cuenca minera onubense, ha manifestado que "no se dan las condiciones objetivas para que la empresa anuncie ahora, en un período inoportuno, las nuevas medidas laborales". A su juicio no se han cumplido las soluciones provisionales previstas por la compañía minera tras presentar en julio un expediente de regulación de empleo que fue rechazado más tarde por la Administración.
El portavoz de CC OO ha hecho hincapié en que estos incumplimientos "han agravado la situación financiera de la empresa durante estos últimos meses". A su vez, Cermeño ha solicitado "un clima de tranquilidad y serenidad que nos permita de una manera racional abordar la solución del conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.