_
_
_
_

Ferrovial presenta una oferta de alto riesgo para obtener la autopista de Terrassa

Enric González

La empresa constructora Ferrovial ha presentado una oferta de elevado riesgo, que mejora mucho, al menos aparentemente, las condiciones establecidas por la Generalitat, para obtener la concesión de la autopista Terrassa-Manresa. La otra oferta presentada a concurso, apoyada por cajas de ahorro e instituciones catalanas, resulta mucho más cauta en las perspectivas de tráfico y previsiones de rentabilidad. La elección final entre una y otra será efectuada el próximo martes, día 16, por la comisión del Departamento de Obras Públicas de la Generalitat.

Ferrovial ha presentado una oferta mucho más breve que las de las cajas, en la que propone una inversión de 19.150 millones de pesetas que asume en su totalidad, apoyado por dos avales del Banco Hispano Americano y de Banesto que cubren el 80% de la financiación. Tanto el presidente del Hispano, Claudio Boada, como el vicepresidente ejecutivo de Banesto, José María López de Letona, figuran en el consejo de Ferrovial. La firma constructora cuenta asimismo con que La Caixa participe con un 10% de la inversión si se le concede la concesión. La Caixa aún no ha tomado una decisión en firme, aunque está predispuesta a tomar una participación siempre que sea muy pequeña, ya que mantiene ciertas dudas sobre la rentabilidad de la futura autopista.Ferrovial ha mantenido durante las últimas semanas numerosos contactos con otros bancos y cajas para ofrecerles participaciones minoritarias, pero las negociaciones no parecen haber fructificado de momento.

La oferta que encabezan las cajas de Barcelona y Manresa propone una inversión ligeramente más alta que la de Ferrovial -19.403 millones- y reparte más el riesgo. Participan además de la Caixa de Barcelona (2.200 millones) y la de Manresa (150 millones), Cajamadrid (400 millones), Diputación de Barcelona (225), Ayuntamiento de Manresa (25), Caixa de Terrassa (200), Banco de Sabadell (100), la aseguradora Catalana/Occidente (60), mutua Asepeyo (150), Caixa de Girona (75), y las Cámaras de Comercio de Barcelona (8), Terrassa (1) y Manresa (1).

Ferrovial propone un plazo de construcción de sólo 2 años frente a 3 las cajas, y pide la concesión por sólo 35 años, frente a 45 las cajas. Ferrovial calcula que en 35 años habrá tenido la rentabilidad suficiente, y para ello utiliza el estudio sobre previsiones de tráfico en la zona elaborado por la Generalitat en 1984. Dicho estudio se ha revelado demasiado optimista, visto el tráfico real registrado por el Túnel del Cadí. Las cajas prevén menos tráfico y deducen una rentabilidad a más largo plazo.

Rentabilidad y tarifas

En términos de rentabilidad, Ferrovial cuenta con repartir dividendo en 1992, segundo año de explotación, lo que resulta muy inusual en grandes inversiones como ésta. Las cajas, por su parte, sitúan el reparto del primer dividendo en el quinto año. A los 10 años de explotación, Ferrovial espera haber obtenido una rentabilidad superior en un 60% a la prevista por las cajas.En lo que se refiere a las tarifas a los usuarios, las propuestas de las cajas son más baratas: 430 pesetas en 1991, frente a las 441 establecidas por Ferrovial. La empresa constructora incluye, sin embargo, la posibilidad de un abaratamiento del 20% supeditado a que se cumplan las previsiones de tráfico del citado estudio de la Generalitat. Al término de la concesión de Ferrovial (en el año 2021) la tarifa sería de 1.386 pesetas, mientras que al término de la concesión de las cajas (en el 2031) sería de 1.317 pesetas.

Ferrovial ostenta, en su oferta, la doble condición de concesionario y probable constructor, lo que permite apurar la rentabilidad en la fase de construcción y ha sido prohibido expresamente en los pliegos de condiciones de otras autopistas. También cuenta con una mayor experiencia que las cajas en el terreno de las autopistas, ya que participa en Eurovías (Burgos-Malzaga) y Europistas (Bllbao-Behovia). La primera tiene pérdidas -más de 800 millones en 1985-, y la segunda obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 1.500 millones el año pasado, si bien la autopista Bilbao-Behovia goza de subvención a la explotación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_