Una baza de negociación en Euskadi
Las tres fuerzas políticas con las que los socialistas pretenden formar coalición en Euskadi tienen la intención de condicionar su participación en el Ejecutivo a la suspensión o derogación de la ley antiterrorista. Esta cuestión es, según todos los indicios, una de las que con mayor firmeza van a defender ante el candidato socialista a lendakari, Txiki Benegas, tanto el Partido Nacionalista Vasco (PNV) como Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE).El PNV pondrá sobre la mesa, cuando negocie con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), el informe sobre la violencia elaborado a petición del Gabinete del nacionalista José Antonio Ardanza por una comisión internacional de expertos, bajo la dirección del británico Clive Rose. El informe rechaza abiertamente cualquier tipo de legislación excepcional en la lucha contra el terrorismo y recomienda que se eliminen las jurisdicciones especiales y que se respete en los procesos contra presuntos activistas el principio del juez natural.
Juan Ramón Guevara, uno de los cinco miembros de la comisión designada por el PNV para negociar con otras fuerzas, recuerda que el partido socialista ,aceptó en su momento que el informe Rose era un material de trabajo interesante". "Por tanto", dice, "vamos a abrir ahora la discusión sobre sus recomendaciones, que son muy claras en estos aspectos". Guevara cree que el informe Rose contiene una batería de medidas políticas cuya aplicación es necesaria si se quiere progresar contra la violencia en Euskadi.
Eusko Alkartasuna también considera condición imprescindible e ineludible para participar en un Gobierno de coalición con el PSE-PSOE la suspensión inmediata de la aplicación de la ley antiterrorista, según ha informado un portavoz. EA no participará en un Gobierno de coalición con partidos que no compartan este criterio ni con fuerzas políticas que no hagan condena explícita de la violencia. Para este partido, la suspensión de la ley antiterrorista debe ser el comienzo de un proceso de conversaciones destinado a conseguir la pacificación y la reconciliación nacional, con una tregua de ETA Militar como requisito.
Euskadiko Ezkerra ya ha sacado la ley antiterrorista a colación en sus conversaciones con los socialistas durante la reunión que ambos partidos celebraron el jueves pasado en San Sebastián. Martín Auzmendi, miembro de la ejecutiva de EE y uno de los asistentes a la sesión de trabajo con Benegas, asegura que su partido "nunca avalará con su presencia en el Gobierno vasco junto al PSE-PSOE la aplicación de la ley antiterrorista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Eusko Alkartasuna
- Ley Antiterrorista
- Pactos postelectorales
- PSE-EE PSOE
- EE
- Expedientes administrativos
- Orden público
- Pactos políticos
- EAJ-PNV
- Seguridad ciudadana
- Política autonómica
- Derecho administrativo
- Legislación española
- Política antiterrorista
- PSOE
- Política municipal
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Administración pública
- Terrorismo
- Legislación
- Política
- Justicia