_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Zabaleta y el 'Concierto de arpa'

La versión del drama sobre texto de Jean Cocteau, versión latina de Jean Danielou, fue clara y convincente tanto por el trabajo del director como por la labor de los solistas, Elizabeth Laurence, soprano; Ian Caley, tenor más valioso como intérprete que como voz de lujo; el veterano Louis Devos; el excelente bajo Kurt Wicliner y el recitador Pierre Rousseau. Música de un dramatismo entre simbólico y esquemático, más que neoclasicista, supone uno de los capítulos de renacimiento del pasado, tan abundantes como significativos en la obra del gran clásico de nuestro siglo.El año próximo se cumple el centenario del nacimiento de Heitor Villa-Lobos, una de las más grandes figuras de la música americana y uno de los autores más prolíficos de su tiempo. En su nómina abundan páginas de calidad y gran belleza. Así, el Concierto para arpa y orquesta, escrito por solicitud de nuestro gran Nicanor Zabaleta en 1953 y estrenado dos años después en Filadelfia.

Orquesta y Coro Nacionales

Director: Maximiano Valdés. Obras de Villalobos y Stravinski. Nicanor Zabaleta (arpa), ElizabethLaurence (soprano), Ian Caley (tenor), Louis Devos (tenor), Kurt Widiner (bajo) y Pierre Rousseau (recitador). Teatro Real. 12 de diciembre.

El filorromántico de tonos y de intención leve aparece en esta obra, que apenas acusa otro brasilismo que el inevitable de carácter, para tornarse expresivista y, a veces, casi impresionista si aceptamos que puede que existan muchas versiones de tal concepto. Varia y precisa de forma, la obra concede al arpa amplio margen de virtuosismo que Zabaleta aprovecha con creces para testimoniar que su arte y su técnica se conservan tan jóvenes como su talante. Triunfo grande del intérprete vasco y no menos de sus colaboradores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_