_
_
_
_
CONFLICTO EN LA ENSEÑANZA MEDIA

Convocada huelga general para el día 17

El autodenominado Sindicato de Estudiantes de Enseñanza Media ha convocado huelga general y manifestación para el próximo miércoles día 17, tras el fracaso de su encuentro con Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general de Educación. Según el portavoz del sindicato, Juan Ignacio Ramos, el ministerio no ha atendido ninguna de sus reivindicaciones fundamentales, como la reducción de tasas y la supresión de la selectividad para el acceso a la Universidad. Este sindicato, junto a la Asamblea de Estudiantes No Admitidos en la Universidad y la Federación de Asociaciones de Jóvenes Estudiantes de la Comunidad de Madrid, integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Madrileños, se reunirán hoy para aunar posturas.

Más información
Comités autónomos en cada centro

La reunión de hoy fue anunciada en una conferencia de prensa, celebrada en locales de la central socialista UGT, por Juan Ignacio Ramos y Enrique Galindo, miembro de la citada federación de asociaciones. Por su parte, el Sindicato de Estudiantes celebrará hoy una asamblea para discutir con sus afiliados y simpatizantes el carácter indefinido de la huelga, aunque tal carácter ya se lo han dado por su cuenta la mayoría de las asambleas de los institutos que ya están en huelga La protesta estudiantil pretende presionar al Gobierno "para que cambie su política educativa", según Juan Ignacio Ramos. El "cambio" que piden los estudiantes quedó concretado por el portavoz de su sindicato en la extensión de la gratuidad a la universidad, supresión de las pruebas de selectividad para que sea realidad el libre acceso a la enseñanza universitaria y participación estudiantil a nivel institucional.

Situación explosiva

Juan Ignacio Ramos, estudiante de quinto curso en la facultad de Historia de la universidad Autónoma de Madrid, calificó de "explosiva" la situación que se vive actualmente en los institutos de enseñanza media, que "no es más que un reflejo de la situación que vive la sociedad", dijo; y añadió: "Los estudiantes se encuentran sin expectativas ni esperanzas ante el futuro".La decisión anticipada de ir a la huelga por parte de muchos institutos "no significa que el sindícato no controle la situación", según Ramos, quien definió el sindicato como una organización "democrática, reivindicativa y progresista", por lo que remitió la cuestión a la asamblea convocada para hoy por la tarde. "Encauzar la lucha es tarea de los estudiantes", dijo.

Por su parte, Enrique Galindo manifestó: "Somos conscientes de que no representamos a la amplia mayoría del alumnado, pero en la reunión convocada para mañana [por hoy] por las organizaciones que integramos la Coordinadora de estudiantes madrileños se va a tratar esto".

Uno de los objetivos de la asamblea del sindicato convocado para la tarde de hoy es dotar a esta asociación -registrada como tal hace unos días- de una organización y un comité ejecutivo.

Juan Ignacio Ramos se sirve del lenguaje de una pegatina que luce sobre su pecho para reivindicar un puesto de trabajo al terminar los estudios.

Revuelta de los benjamines

En su caso, como estudiante de quinto curso en la facultad de Historia de la universidad Autónoma de Madrid, esa pegatina editada por el sindicato, evidencia una necesidad mucho más inmediata y apremiante que para el conjunto de estudiantes, de instituto que parecen estar dispuestos a mantenerse en huelga hasta que el Gobierno cambie su política educativa.Ramos considera que no hay ninguna contradicción en que un estudiante de último año de carrera sea el portavoz en la revuelta de los llamados "benjamines de la enseñanza", y se muestra más preocupado por otros aspectos del Sindicato de Estudiantes, como buscar los medios de pagar los 300.000 pesetas en que se ha empeñado el sindicato para hacer frente al pago, entre otras cosas, de carteles y pegatinas.

El sindicato se reune actualmente en un local prestado y, según Juan Ignacio Ramos, "desconocemos el número de afiliados y no hay ningún grupo político detrás; somos marxistas y cualquier apoyo político será bienvenido. Esperamos la ayuda de sindicatos como UGT y Comisiones Obreras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_