_
_
_
_

La OPEP reducirá su producción un 10% y fijará un precio de 18 dólares por barril

La conferencia ministerial de la OPEP llegó anoche a un principio de acuerdo para reducir entre un 5% y un 10% su actual producción global de 17 millones de barriles y hacer así subir el precio del petróleo de los actuales 15 dólares a 18 dólares por barril. El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Javier Espinosa Terán, reveló, al término de dos días de reuniones en Ginebra, que el acuerdo para reducir la producción estaba tan sólo pendiente de la aprobación por los Gobiernos de algunos de los 13 países miembros, cuyos ministros presentes en la ciudad suiza habían iniciado consultas urgentes.

Más información
Los laboristas británicos prometen seguir la política del cártel exportador

El nuevo ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Hisham Nazer, que representa al primer productor del cártel con una cuota de 4,35 millones de barrilles, prometió anoche a sus colegas dar una respuesta definitiva a la propuesta en las primeras horas de hoy, cuando la conferencia está previsto que reanude sus discusiones. Arabia Saudí, bajo la batuta de su anterior ministro de Petróleo, Zaki Yamani, se había negado reiteradamente a reducir su producción.El consorcio petrolero había realizado también "grandes progresos" en las discusiones de ayer para la formulación de un nuevo sistema de precios basado en una tarifa única de 18 dólares, según aseguraron anoche fuentes solventes. Con el nuevo sistema de precio único se pretende sustituir en los contratos las cláusulas de tarifas netback, basadas en los rendimientos de los productos petrolíferos obtenidos del crudo, y al que algunos delegados achacan la responsabilidad de la caída en más de un 50% en el valor del petróleo durante el año en curso.

Pese a la atmósfera de optimismo generalizado que existía ayer en medios de la conferencia, un delegado matizó que la OPEP tiene aún que resolver, antes de concluir este su sexto encuentro en el año, el espinoso problema de la distribución entre sus 13 miembros del eventual recorte que se decida finalmente en la producción global.

Para facilitar un acuerdo por consenso no se descartaba, según este delegado, que se excluyan de los recortes de producción acordados aquellos países como Ecuador y Gabón que tienen unos volúmenes de exportación muy reducidos en relación al resto de naciones miembros.

También queda pendiente de dilucidar la cuestión técnica de los denominados precios diferenciales. Este problema afecta a los precios finales de los siete crudos (arábico ligero, saharian blend, argelino, bonny ligero nigeriano, tijuana venezolano, minas indonesio, kuwaití e istmo mexicano) que compondrán la cesta sobre la que se basará el nuevo precio único o de referencia de la OPEP. Un comité de expertos recibió de plazo hasta la madrugada de hoy para eliminar las últimas dificultades técnicas.

Voluntad política

Según fuentes de la conferencia, los 13 ministros tenían "la voluntad política necesaria" para llegar a un acuerdo que consiga propulsar al alza el precio del petróleo, hasta un nivel situado inicialmente en 18 dólares por barril. No obstante, los 13 ministros deberán aún determinar si los 18 dólares apuntados es un precio-objetivo o es meramente un paso adelante en una meta más ambiciosa que, como defienden países como Argelia e Irán, debe situarse en los 28 dólares por barril que existían en diciembre del pasado año. Una mayoría de los ministros se contentaba anoche con llegar a primeros del próximo año al objetivo de 18 dólares. La fecha del primero de enero se apunta como la más apropiada para la entrada en vigor del nuevo precio único y del recorte de producción acordado en principio.Las noticias optimistas sobre el desarrollo de la conferencia de Ginebra hizo que el mercado de Nueva York, después que lo hiciera el de Londres, registrara aumentos de hasta 65 centavos de dólar en el precio del barril, que llegó en algunos momentos a rondar los 16 dólares para la entrega inmediata. El mercado de Nueva York, sin embargo, impactó negativamente un informe poco exacto de una agencia de noticias que señalaba que el presidente de la OPEP, el nigeriano Lukman, había descartado un recorte de la producción por parte de Arabia Saudí. El texas intermediate perdió en Nueva York lo que había ganado en las primeras horas de la mañana, para luego volverse a recuperar cuando se aclaró la noticia.

Los traders que asisten a la reunión de la OPEP dan por descontado que, de mantenerse el optimismo en torno a la conferencia, el mercado libre ronde en pocos días el precio objetivo de 18 dólares. Si a ésto se le une la voluntad política del consorcio de recortar la producción, es muy probable que el mes de enero sorprenda con un precio del barril más próximo a los 20 dólares que a los actuales 14-15 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_