_
_
_
_

Una pareja pretendía vender óleos falsos de Goya, Zurbarán, Picasso y Dalí

La policía ha detenido a un hombre y una mujer a los que acusa de que intentaron vender obras falsamente atribuidas a Goya, Zurbarán, Picasso y Dalí, que decían haber comprado a la baronesa de Pinopar. Para convencer a sus eventuales compradores disponían de supuestos certificados de autenticidad. La policía investiga el paradero de la referida baronesa de Pinopar, cuya existencia ha sido comprobada. Se trata de una mujer argentina, afincada en España desde hace varios años.

A primeros de este este mes la policía supo que en un hotel de Madrid residía una pareja, formada por Ana María Zapatero Ríos, de 51 años de edad, y Alfonso García Salazar, de 44 años, que se dedicaba a la compra-venta de obras de arte; y de que, entre otros objetos, intentaban vender a un anticuario, por un precio superior a tres millones de pesetas, una estatuilla de oro atribuida a Salvador Dalí.Ante la sospecha de que pudieran estar preparando alguna estafa, la policía les solicitó la documentación y examinó las piezas que tenían en su poder.

En el coche

En el coche que utilizaban fueron hallados nueve cuadros, así como la estatuilla, porcelana y varios bronces. En la habitación que tenían alquilada se encontraban los certificados sobre la autenticidad de las obras. Examinados por expertos del Museo del Prado, se comprobó que tales certificados carecen de validez, informa la policía.La secretaría de la subdirectora del Prado, Manuela Mena, declinó ayer hacer cualquier comentario sobre el examen realizado por los expertos para confirmar la falsedad de los cuadros en venta. "Cuando interviene la policía", indicó la misma fuente, "nosotros no tenemos nada que decir".

Noble argentina

En el domicilio que la pareja tiene en Bujalance (Córdoba) fue hallado un elevado número de cuadros y figuras, todavía sin cuantificar, así como una pistola sin la correspondiente documentación. La pareja afirma haber adquirido los objetos de arte a una supuesta barones.a de Pinopar. Uno de los detenidos mostró los recibos de adquisíción de dos cuadros de Goya, aunque en ellos no consta el precio pagado.La policía ha comprobado la existencia de dicha baronesa. Según las investigaciones, es argentina, y vive en Espafla hace varios años. Sin embargo, hasta ayer se desconocía su paradero actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mismas fuentes indicaron que, por el momento, no se ha recibido ninguna denuncia de supuestos compradores. "La investigación acaba de empezar", añadieron, "por lo que no sabemos cuántas personas han podido ser perjudicadas ni en qué cuantía".

El señuelo del talón

Según la nota policial, García, para aparentar solvencia económica ante eventuales compradores, era portador de un talón por un importe de 3.800.000 pesetas contra una cuenta corriente que no tenía fondos.La policía sospecha que ésta era la primera vez que la pareja actuaba en Madrid, aunque hay indicios de que han operado en diversas ciudades españolas.

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de García y la puesta en libertad de su acompañante con una fianza de 200.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_