_
_
_
_

Críticas generalizadas por la dureza de la sentencia contra el alcalde de Jerez

El alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz), el andalucista Pedro Pacheco, encargará a abogados de Madrid el recurso de casación que presentará ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Territorial de Sevilla, que le condenó el martes a seis años de inhabilitación por desacato. Pacheco manifestó que "la justicia es un cachondeo" cuando la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la misma Audiencia suspendió el derribo de un chalé ilegal propiedad de Bertín Osborne. La sentencia ha sido criticada por su dureza.

Según fuentes próximas al caso, el abogado que hasta ahora lo ha llevado, Francisco Baena, prepará el recurso dentro del plazo establecido, que termina a comienzos de la próxima semana, pero lo formalizarán otro u otros letrados de Madrid. Las fuentes informantes citaron los nombres de Enrique Gimbernat y Manuel Cobo del Rosal.Pacheco celebró ayer en Sevilla una entrevista con Baena, en la que ambos cambiaron impresiones sobre la sentencia, en un ambiente cordial, según las fuentes informantes, que desmintieron que la presencia de nuevos abogados se deba a disensiones entre el alcalde jerezano y su hasta ahora único abogado. Consultado Baena sobre la cuestión, afirmó que se encuentra "en perfecta armonía con Pacheco".

El grupo andalucista del Ayuntamiento de Jerez, Comisiones Obreras y otras organizaciones han formado una plataforma que, por el momento, tiene intención de organizar el domingo próximo una manifestación a favor del alcalde. El Partido Andalucista (PA), que preside Pacheco, considera que éste ha sido elegido como "chivo expiatorio".

Las demás reacciones también admiten el rigor de la sentencia. Mientras Izquierda Unida se sumaba a las críticas del PA, el Grupo Popular del Parlamento andaluz lamentó la sentencia, y consideró que "desde el punto de vista exclusivamente político", "pudiera existir desproporción" entre las declaraciones del alcalde de Jerez y la pena impuesta. Incluso el fiscal Alfredo Flores ha reconocido que es "dura" por sus consecuencias -Pacheco deberá abandonar la política si el Supremo confirma la inhabilitación-, aunque la considera justa.

Silencio socialista

En cambio, los socialistas mantienen un silencio casi general, lo que les acarrea duras críticas. El propio Pacheco afirmó que "estarán contentísimos de alegría" y que el PSOE "ha pactado en todas las cosas que están causando males en la democracia española, como la propia LOAPA o el que los diputados autonómicos no estén aforados", razón ésta última por la cual la inmunidad parlamentaria no ha protegido a Pacheco. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, Antonio Fernández, tiene desde ayer protección policial a causa de las serias amenazas que, según confirmó el concejal socialista, recibió horas después de conocerse la sentencia contra Pacheco. Fue la máxima autoridad municipal, según Fernández, la que creyó oportuna la protección, por lo que policías de paisano vigilaron ayer los alrededores del ayuntamiento y la sesión plenaria que se celebró por la mañana, informa José Contreras desde Jerez.José Antonio Marín Rite, alcalde socialista de Huelva y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), anunció una próxima reunión de la FAMP, y dijo sólo tras estudiarla podrá hacerse "una valoración seria y ponderada de la sentencia", que de todas formas calificó de "dura" y dictada con "mucho rigor". El alcalde de Huelva se ha manifestado asimismo, favorable a que los parlamentarios andaluces "gocen de inmunidad al igual que los parlamenatrios a Cortes Generales", informa Juan C. Álvaro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_