Derribo de un palacete considerado por error residencia de Napoleón
La Comunidad de Madrid ha derribado un palacete situado en Chamartín de la Rosa tras descubrirse que fue declarado en su día monumento histórico-artístico debido a un error de identificación, al creerse entonces que había pertenecido a los duques de Pastrana y había sido usado por Napoleón como cuartel general durante la guerra de la Independencia, según un informe realizado por el Centro Regional de Conservación del Patrimonio Histórico.La investigación descubrió que el palacete data en realidad de mediados del siglo pasado, y no de la primera mitad del siglo XVIII, como hasta ahora se pensaba. Se trata de una quinta de recreo, edificada por el caballero francés Luis Gilhou Rives, que se afincó en España en 1834.
Tras conocer los resultados de las investigaciones, el Gobierno regional restaurará a fondo el palacete para que en la medida de lo posible recobre su aspecto inicial, ya que sufrió "unas durísimas intervenciones arquitectónicas en los años treinta", según el informe.
Para el diputado del Grupo Popular Juan Antonio Cánovas del Castillo, "aunque el propósito sea construir otro edificio análogo al que se ha derruido, ello implica un equivocadísimo criterio en materia de conservación de nuestro patrimonio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.