_
_
_
_
_
NAVARRA

Paralizadas las obras de la central eléctrica donde murieron cuatro trabajadores

El juzgado de Tudela ordenó ayer la paralización inmediata de las obras de construcción de la central hidroeléctrica Elberber, en la localidad navarra de Cabanillas, en tanto se realizan las investigaciones sobre el accidente ocurrido en la tarde del martes, que costó la vida a cuatro trabajadores de la empresa Cubiertas-MZOV al desplomarse sobre ellos una sección de 15 metros de encofrado de hormigón.

Diversos técnicos comenzaron ayer las investigaciones sobre el hecho, mientras en las localidades de Ablitas y Murchante se celebraban los funerales por los cuatro trabajadores fallecidos, Félix Aguado Simón, de 24 años, Juan Manuel Jiménez Vidaurreta -cuñado del anterior, de 32-, José Ignacio Sánchez Fernández, de 31 años de edad, e Isidro Villafranca Santos, de 30, con la asistencia de varios miles de personas. Las causas concretas del desplome se desconocían ayer, y la empresa Cubiertas-MZOV mantenía un silencio absoluto al respecto. Algunas versiones sin confirmar apuntaban a un hipotético exceso de hormigón que no pudo resistir el encofrado y otras señalaban que el cemento vertido no había cuajado bien, debido al intenso frío reinante en la zona. Las obras de esta central hidroeléctrica, propiedad de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, comenzaron el pasado mes de enero con un presupuesto de 3.500 millones de pesetas y más de 150 trabajadores empleados en la misma.

Jornada de luto

Las localidades de Ablitas y Murchante, de las que eran naturales los encofradores fallecidos decretaron ayer una jornada de luto. Por otra parte Manuel Vidal, director de ingeniería de la empresa propietaria, Eléctricas Reunidas de Zaragoza, señaló al respecto que "el peso máximo de hormigón en este tipo de construciones debe estar siempre en relación con la resistencia del enconfrado".Por su parte, Ignacio Montaner, secretario general de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, propietaria de la presa de Berbell, donde murieron los cuatro trabajadores, manifestó ayer que desconocía por el momento las causas que produjeron el derrumbamiento del muro de hormigón "por ser una obra de contrata que se realiza con personal de la empresa Cubiertas-MZOV que construye la presa sobre el río Ebro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_