La oposición a un proyecto de la República
El pantano de Riaño se proyectó en la época de la II República y la idea resucitó durante los planes de desarrollo de los años sesenta. Fue aprobado por el Gobierno en 1965 y comenzó a construirse en 1966. El plan de Regadíos que motivó su construcción implicaba anegar 2.500 hectáreas para regar otras 83.000 pertenecientas a las provincias de León, Valladolid y Zamora. Preveía la inundación de nueve pueblos de la comarca.En 1974 se aprobó en Consejo de Ministros la construcción de Nuevo Riaño, pueblo en el que se albergaría a los habitantes de los pueblos desplazados por el embalse.
El 28 de octubre, una semana después de que la Confederación Hidrográfica del Duero fijara el día 3 de noviembre como fecha límite para la demolición de una veintena de viviendas afectadas, la Guardia Civil desalojó a un grupo de personas que se oponía a las obras de conducción subterránea de la luz y el teléfono. Los vecinos han presentado diversos interdictos. Uno de ellos detuvo las obras de Telefónica, mientras que otro consiguió la paralización de las obras complementarias del viaducto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.