_
_
_
_
_

Francia entrega a un ex concejal de HB de Pamplona

Un ex concejal de Herri Batasuna (HB) en Pamplona, Juan Elías Antón Murguiondo, que huyó de España en 1981 tras la desarticulación del comando Nafarroa de ETA Militar, fue detenido ayer en San Juan de Luz (Francia) y entregado a la policía española. La entrega de este huido, de 39 años, se interpreta como la respuesta de las autoridades francesas al atentado de ETA Militar perpetrado el viernes último en Galdácano (Vizcaya), en el que resultó gravemente herido el trabajador Martín Nogueira y que, al parecer, es un error de la organización terrorista.Juan Elías Antón fue detenido por funcionarios de la PAF (Policía del Aire y de las Fronteras) francesa a las 7.00 horas, cuando acababa de abandonar su vivienda y se dirigía a su puesto de trabajo en la cooperativa Elkar, de San Juan de Luz, una sociedad constituida al parecer con participación de capital de la empresa Sokoa. Cuando huyó a Francia era miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.

Una hora y media después el ex concejal de HB fue conducido a la frontera y entregado a la policía española en el puesto de Biriatou siguendo el procedimiento de que faculta a los prefectos franceses a expulsar a cualquier extranjero considerado peligroso para la seguridad de Francia. La orden que permitía la expulsión de Juan Elías Antón, que trabajaba en la sociedad Elkar desde hace varios años, fue firmada meses atrás por el ministro francés de Interior, Charles Pasqua.

El detenido, que accedió al puesto de concejal del Ayuntamiento de Pamplona en 1979 para abandonarlo dos años más tarde, fue inmediatamente trasladado a dependencias policiales de Madrid. La policía le acusa de haber colaborado y prestado cobijo a los activistas que formaban el comando Nafarroa de ETA Militar.

Casado, padre de una niña de corta edad, y natural de la localidad alavesa de Narbiza, Juan Elías Antón Murguiondo hace el número 24 de los refugiados presuntamente vinculados a ETA entregados por la policía francesa desde el 19 de julio, fecha en la que fue expulsado Juan Manuel Varona López.

Por otra parte, mañana será juzgado en Bayona Miguel Oyenetxea, presunto etarra a quien la policía española considera un experto submarinista y hombre adiestrado en el manejo de explosivos.

La justicia española le acusa de la colocación de la bomba que hundió una pequeña fragata de la Armada en la desembocadura del río Bidasoa -acción que costó la vida a un marinero- y del explosivo que en noviembre de 1981 dañó seriamente al destructor Marqués de la Ensenada cuando permanecía fondeado en la bahía de Santander.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Herri Batasuna de Navarra denunció ayer en un comunicado la entrega de Juan Elías Antón Murguiondo a la policía española, mientras que las gestoras pro amnistía han convocado para hoy en Pamplona una manifestación de protesta por esta acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_