_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía cree injustificada una nueva regulación en Riotinto Minera

La Junta de Andalucía considera que no se han producido cambios objetivos en la situación del mercado internacional del cobre que justifiquen la presentación de un nuevo expediente de regulación de empleo por parte de la empresa Riotinto Minera, según señalaron ayer fuentes del Gobierno regional. Las mismas fuentes aseguraron que, hasta el momento, no se ha planteado por parte de la empresa la intención de solicitar un nuevo expediente de regulación para proceder a la paralización de la línea de producción de cobre en Riotinto (Huelva).

El Ministerio de Trabajo, a instancias de la Junta andaluza, denegó el expediente presentado en julio de este año por Riotinto Minera para 1.200 trabajadores de los 1.500 que componen la plantilla de la empresa en la cuenca de Huelva. El Gobierno regional inició un expediente sancionador que culminó en la imposición de una multa de 15 millones de pesetas por "la alteración sustancial de las condiciones de trabajo de su personal".Representantes de Riotinto Minera se reunieron ayer en Sevilla con responsables de la Consejería de Fomento para estudiar aspectos técnicos del plan de viablidad que deberá ser negociado con los trabajadores. En esta reunión, los representantes de Riotinto Minera descartaron cualquier posibilidad de volver a solicitar la regulación de empleo y paralización de la línea de producción de cobre hasta que estas negociaciones estén finalizadas.

Postura sindical

Tanto CC OO, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Riotinto Minera en la cuenca onubense, como UGT han manifestado que no tienen constancia oficial por parte de la empresa de la intención de presentar un nuevo expediente de regulación de empleo. Durante la jornada de ayer, el comité de empresa intentó infructuosamente ponerse en contacto con la dirección de la empresa, informa desde Huelva Juan Carlos Álvaro.Venancio Cermeño, representante de CC OO y presidente del comité, aunque no ha querido pronunciarse "hasta que no se conozca definitivamente la actitud de la empresa", ha declarado que "no se descarta una maniobra por parte de Riotinto Minera para conseguir las subvenciones que a fondo perdido ha solicitado de la Administración".

Los representantes sindicales han mostrado su desconcierto, "ya que se esperaba para primeros de año que la empresa presentara un plan de viabilidad para salvar el centro de la cuenca de Riotinto y no un nuevo anuncio de regulación de empleo".

Según Ricardo Gallego, alcalde comunista de Nerva y miembro del comité de Riotinto Minera, "la administración dio garantías, tras el pasado conflicto laboral, que continuaría la extracción de cobre hasta que se encontraran alternativas para la cuenca minera". Gallego ha confirmado que la alarma se ha vuelto a extender entre las cerca de 25.000 personas que dependen directa o indirectamente de las minas en la cuenca de Riotinto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_