El Ministerio del Interior prevé que 4.000 agentes formen la Policía Judicial
El Ministerio del Interior tiene previsto que el próximo año 4.000 policías y guardias civiles formen las unidades de policía judicial establecidas por la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las unidades de Policía Judicial comenzarán a formarse a primeros del próximo año en el Centro de Estudios Judiciales, donde se impartirán cursos de 15 días a los policías y guardias civiles antes de que comiencen a trabajar a las órdenes directas de los jueces y fiscales.
Fuentes del Ministerio del Interior han informado que existirá una unidad orgánica, que será la actual Comisaría General de Policía Judicial, y también unidades adscritas al mando directo de los jueces y fiscales.Las unidades adscritas se implantarán primeramente en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Granada, San Sebastián, Málaga, Alicante, Zaragoza, Alicante, Vigo, Gijón, Valladolid, La Coruña, Oviedo, Las Palmas, Palma de Mallorca y Pamplona. Posteriormente, y a medida que los policías y guardias civiles vayan recibiendo los correspondientes cursos, se irán adscribiendo al resto de las ciudades españolas.
El 10 de enero próximo comenzará el primer curso en la Escuela de Estudios Judiciales, que impartirá enseñanzas a un grupo de 180 policías. El Ministerio del Interior tiene previsto que el próximo año 4.000 policías y guardias civiles hayan pasado por el centro y formen las unidades adscritas a los juzgados.
La puesta en marcha de las unidades de Policía Judicial es uno de los acuerdos prioritarios adoptados entre jueces y representantes del Ministerio del Interior, después de graves tensiones surgidas tras la incomparecencia en el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao de 90 guardias civiles, decisión promovida por el propio Gobierno.
Posteriormente, tras la supuesta investigación al juez del caso El Nani, Andrés Martínez Arrieta, que provocó una dura nota de la Junta de Jueces de Madrid, las tensiones se agudizaron notablemente.
Representantes del Ministerio del Interior han mantenido diversas reuniones con estamentos judiciales, en las que se acordó la inmediata puesta en marcha de las unidades de policía judicial.
Estas unidades serán adscritas por el Ministerio del Interior, previo conocimiento del Consejo General del Poder Judicial, a determinados juzgados y tribunales. De igual manera podrán adscribirse al ministerio fiscal, también previo conocimiento del fiscal general del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía judicial
- III Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Investigación judicial
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia