_
_
_
_
_
CANARIAS

Elevada demanda turística para las vacaciones de Navidad en las islas

La compañía aérea Iberia tiene vendidas desde hace un mes todas sus plazas para viajar a Canarias en las fechas de Navidad y fin de año. Esta desorbitada demanda intentará ser paliada con la puesta en servicio de 28 vuelos especiales. La petición de pasajes para tales fechas es tan desmesurada que los técnicos de Iberia prevén compensar con dichas ventas el déficit de su economía en el mercado insular.A partir del mes de octubre se detectó un incremento anormal en el tráfico de pasajeros con Canarias. En noviembre de este año, por ejemplo, entraron en Tenerife, a través de vuelos concertados, 28.000 pasajeros más que en el mismo período del año anterior. Todos los días operan entre Canarias y Madrid cuatro vuelos de Iberia, que son cubiertos por DC-10 (266 plazas) y Boeing 727 (155 plazas). Este año no se ha producido, como en ocasiones anteriores, la mortandad de grupos (cancelaciones de reservas) que preveían los especialistas de la compañía al detectar desde septiembre pasado un ritmo de ventas de plazas desacostumbrado.

Por su parte, la consejera de Turismo y Transportes del Gobierno autónomo, María Dolores Palliser, confía, tras sus recientes reuniones en el ministerio del ramo en Madrid, que se adopten soluciones urgentes a la situación de semibloqueo que padece el tráfico aéreo Canarias-Península. "El crecimiento de la oferta turística, una media del 15% en los últimos años, no se ha visto correspondido con una mejor calidad en el servicio aéreo, que no está a nivel europeo", señaló la responsable de Turismo.

Auge tras la crisis

El sector turístico del archipiélago vive uno de los momentos de mayor auge tras la crisis de los años setenta. Se ha convertido en un firme impulsor de la economía insular y en uno de los principales motores de creación de empleo. El vertiginoso aumento de la inversión en el sector ha obligado a la comunidad autónoma a arbitrar medidas urgentes de ordenación hotelera. Este fuerte golpe de timón turístico se refleja en el inusitado interés que han despertado en las multinacionales islas como La Palma y Gomera, ajenas al negocio de la hostelería hasta el momento. Inversiones como las proyectadas en el municipio de Adeje (Tenerife), donde se desembolsarán 60.000 millones de pesetas para crear 40.000 nuevas camas, constituyen un ejemplo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_