El auto exculpatorio
Es de lamentar que la objetividad informativa de que se vanagloria EL PAÍS se convierta en tendenciosidad cuando se trata de informar sobre Banca Catalana o Jordi Pujol. Especialmente desafortunado fue el editorial Un auto a gran velocidad, comentando la decisión de la Audiencia Territorial de Barcelona de no procesar al presidente de la Generalitat. Era un escrito de estructura confusa y, según mi parecer, contradictoria. Se hacía mención explícita de la imposibilidad de valorar la actuación del pleno sin conocer los argumentos jurídicos esgrimidos por los magistrados pero, pese a ello, del conjunto del editorial parecían desprenderse tres tesis: que la asamblea había actuado con poco rigor, que se deberá demostrar con más claridad la inocencia de Jordi Pujol (con lo que parece partirse de una presunción de culpabilidad), y que la utilización del caso Catalana no ha terminado.Cualquier tribuna pública puede expresar su opinión sobre una decisión judicial o tener formada una opinión definida sobre un hecho determinado y mantenerla sea cual sea el desarrollo de los acontecimientos. Pero entonces quizás esté de más la sobada letanía de la "confianza absoluta en las instancias judiciales" y del "separar la política de un asunto que es estrictamente judicial".
Confiar en la justicia cuando ésta nos da la razón no es demasiado difícil.-Eduard Fornells Albanell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.