_
_
_
_
ESCÁNDALO EN WASHINGTON

Speakes, jefe de Prensa del presidente, anuncia su dimisión

Francisco G. Basterra

El jefe de Prensa de Ronald Reagan, Larry Speakes, anunció ayer, en mitad del escándalo iraní su dimisión como portavoz del presidente, que será efectiva a partir del próximo 1 de febrero. Speakes, que ha defendido la política presidencial desde marzo de 1981, deja un puesto de 72.000 dólares (9.700.000 pesetas) al año para ganar cinco veces más en la sociedad de servicios financieros Merrill Lynch, en Wall Street, donde ocupará el puesto de vicepresidente para comunicaciones."No estoy abandonando el barco", afirmó Speakes, de 46 años, quien añadió que Donald Regan, el jefe del Gabinete presidencial, no dimitirá. Sin embargo, un alto cargo del Departamento de Estado calificó ayer de "desleal" la actitud de Speakes en un momento en que la presidencia de Reagan afronta la peor crisis de su historia.

Demócratas y republicanos llegaron finalmente, ayer, a un acuerdo para designar un único comité especial, del Senado, que investigará, a partir del próximo 6 de enero, el escándalo de la venta secreta de armas a Irán. Estará compuesto por seis demócratas y cinco republicanos, informó el nuevo jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Robert Byrd. El Congreso está irritado porque, a pesar de las promesas de la Casa Blanca de cooperar a fondo con el legislativo, los dos máximos responsables de la crisis, el teniente coronel Oliver North y el ex consejero de Seguridad Nacional, John Poindexter, mantienen sus labios sellados. Ambos se han negado a declarar amparándose en la enmienda quinta de la Constitución, que dice que, en un caso criminal, nadie puede ser obligado a ser testigo contra sí mismo. El número dos de la CIA, Robert Gates, declaró ayer, a puerta cerrada, ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Casi la mitad de los norteamericanos (un 48%) cree que Ronald Reagan debiera dimitir si la investigación del escándalo iraní demuestra que está mintiendo cuando afirma que no sabía nada del desvío de dinero a la contra. Otro 48% estima que ni incluso si es así, el presidente debe dejar la Casa Blanca, según un nuevo sondeo de opinión publicado ayer por The Washington Post y la cadena de televisión ABC. Sin embargo, la velocidad con que el presidente está enfrentándose a la crisis y el hecho de que un 59% de americanos crea que Reagan es más honesto que cualquier otro político, hacen pensar que quizá Reagan consiga superar el peor escándalo de su presidencia.

El último sondeo revela que el pueblo norteamericano, mayoritariamente (un 66%), piensa que lo ocurrido sólo demuestra que el presidente ha cometido errores en este caso concreto, pero no pone en tela de juicio su capacidad para gobernar.

[El nuevo consejero de Seguridad Nacional, Frank Carlucci, declaró ayer que podrá comunicar directamente con el presidente Reagan y que podrá reorganizar con libertad el Consejo de Seguridad Nacional, informa France Prese. El director del FBI, William Webster, ha aplazado su retirada del cargo a causa del escándalo de la venta de armas a Irán, anunció un portavoz de dicho organismo, según Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_