Los beneficios de la banca superaron los 191.000 millones de pesetas a finales de septiembre
Los beneficios de los bancos en los nueve primeros meses del año alcanzaron la cifra de 191.883 millones de pesetas, que representa un crecimiento del 22,41% sobre el mismo período del año anterior, según los datos facilitados por el Banco de España. La rebaja en la remuneración del pasivo y el ajuste de los gastos de explotación han permitido incrementar los beneficios en ese porcentaje a pesar de mantener casi el mismo nivel de provisiones para morosos y riesgo-país y elevar de forma sustancial las dotaciones para los fondos de pensiones y para fluctuación de cambios.
Los resultados antes de impuestos del conjunto de la banca en España aumentaron, a finales del tercer trimestre del año, un 22,41 % en relación a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja, según una nota difundida ayer por la Asociación Española de Banca Privada (AEB), un cierto estancamiento sobre los alcanzados al término del primer semestre del año. No obstante, el crecimiento medio del conjunto del sector poco tiene que ver con la realidad individual de cada una de las instituciones, a la luz de los datos que buena parte de los grandes bancos nacionales -que tienen un peso sustancial en el conjunto del sector- han venido ofreciendo.Frente al incremento medio de los beneficios antes de impuestos por encima del 22%, al menos cinco de los ocho grandes han declarado aumentos mucho más importantes, que superan el 30% de crecimiento. Ello significa que el resto de las entidades han tenido que obtener unos beneficios bastante más menguados para compensar las elevaciones de estos otros bancos. La nota de la AEB señala que "todo permite suponer que los resultados de fin de año puedan presentar parecida tasa de crecimiento o, a lo sumo, algo menor, a consecuencia, tal vez, de los mayores ajustes de las provisiones que generalmente se hacen en el último trimestre".
La nota de la patronal bancaria no señala que, indudablemente, los resultados globales del conjunto de la banca presentarán una tasa de crecimiento al final de año bastante inferior a la contabilizada ahora, no porque vayan a descender los recursos generados en el último trimestre del año sino porque todos los obtenidos por Banesto -la segunda institución financiera por tamaño- se destinarán a provisiones y saneamientos, declarando que no se ha obtenido ningún beneficio. Como quiera que el año pasado esta institución declaró unos elevados beneficios y este año no lo hará, la tasa de crecimiento descenderá por este motivo. Algo similar a lo ocurrido hace dos años, cuando fue el Hispano quien destinó todo los recursos a realizar provisiones.
Los ingresos financieros han superado los 2,1 billones de pesetas, con un crecimiento del 0,61%, mientras que los costes financieros (1,35 billones de pesetas) han descendido el 5,21% en relación al mismo período del año anterior. Por ello, el margen financiero ha aumentado el 11,74%. A saneamiento neto de créditos, incluyendo en esta partida las provisiones para hacer frente a la insolvencia de algunos países en el pago de su deuda externa, se han destinado 93.000 millones de pesetas, cifra algo menor que el año anterior. Esta cifra crecerá al cierre del ejercicio no solo porque suele ser normal sino por la decisión de Banesto de sanear en un ejercicio.
Beneficios atípicos
El cobro de los servicios financieros que prestan las instituciones ha aumentado el 7,5%, hasta colocarse por encima de los 148.000 millones de pesetas. Los gastos de explotación, incluyendo en ellos los generales y los de personal, suponen más de medio billón de pesetas, con un incremento inferior al 6%, que muestra cómo el cierre de oficinas y las jubilaciones anticipadas de personal reportan importantes ahorros de gastos en las instituciones.De esta forma los resultados antes de provisiones, 218.000 millones de pesetas, representan un incremento del 32%. A saneamiento de valores se han destinado 9.000 millones de pesetas, cifra inferior a hace un año, pero que se explica por la fuerte subida de la bolsa, mientras que a otras dotaciones, especialmente a la constitución de fondos de pensiones, han ido casi 109.000 millones de pesetas, mientras que hace un año no llegaron a 50.000 millones de pesetas.
El capítulo de resultados extraordinarios, 28.000 millones de pesetas, ha crecido sustancialmente, ya que en 1985 fueron de algo más de 6.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.