España votó en la ONU contra la descolonización de Nueva Caledonia
España, junto a otros siete países de la Comunidad Europea, votó ayer, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a favor de la derrotada pretensión francesa de que Nueva Caledonia es un territorio autónomo y, por tanto, sujeto a la jurisdicción de Francia. La votación constituyó un duro revés para el Gobierno de Jacques Chirac, al ser declarado este archipiélago del Pacífico Sur territorio no autónomo y, por tanto, sujeto a los procedimientos descolonizadores de la ONU.España manejó la alternativa de abstenerse -como el Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y Grecia- pero, finalmente, se decidió apoyar a París, que ha convocado para el próximo mes de julio un referéndum en Nueva Caledonia, por el que espera que la mayoría de los 145.000 habitantes se declare contraria a su independencia, propugnada por la minoría canaca.
Fuentes diplomáticas españolas explican que se trata de "un problema muy complicado". "No estamos contra la autodeterminación", aclaran. La decisión final de apoyar a París se basó en el deseo del Gobierno español de mostrar su "solidaridad con Francia" y "dentro del marco de la cooperación política europea".
Ochenta y nueve países votaron contra Francia; 24, a favor, y 34 se abstuvieron. París interpreta estos resultados afirmando que "tan sólo el 44%" de los votos apoyó la vocación de Nueva Caledonia de acceder a la independencia, y anunció su propósito de hacer oídos sordos ante esta votación.
La derrota francesa constituye un nuevo obstáculo para la cohabitación política entre Chirac y el presidente François Mitterrand, partidario de enderezar el rumbo de Nueva Caledonia hacia la independencia de la mano de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.