La tercera cámara
Tanto el rechazo de la LOAPA como el triunfo de la Ley del Instituto Vasco de Ikastolas vienen a demostrar que el Tribunal Constitucional sustrae al legislativo central la resolución de toda divergencia entre las leyes orgánicas del Congreso y el Senado y las leyes territoriales de cada uno de los parlamentos autonómicos de las distintas nacionalidades y regiones. Con ello, parece razonable calificar a ese tribunal de tercera cámara del Estado de las Autonomías.Con ello, parece que la segunda cámara, el Senado, se confirma en su dudosa funcionalidad, y por otra parte el Tribunal Constitucional se convierte en un híbrido de poder ilustrado y la legitimidad constitucional que va -e irá- de perillas para sacar agua clara entre políticos aformados y abogados del Estado deformados.
Todos somos iguales para votar. Todos somos desigualmente meritorios para optar a culipensantes, ordenadores arreciclables, o a notables del Tribunal Constitucional.- Fontxo Blanc Canyelles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.