Un apartamento londinense, base para el comercio de armas
El transporte de armas estadounidenses a Irán fue organizado por un general retirado del Ejército del Aire norteamericano, Richard Secord, desde un céntrico apartamento londinense, según publicaba ayer el semanario Sunday Times.Secord, explica el Sunday Times, formaba parte de un equipo que envió a Londres el teniente coronel Oliver North, ex miembro del Consejo Nacional de Seguridad norteamericano (CNS), destituido en sus funciones desde el martes pasado. Se eligió el Reino Unido para operar debido a su emplazamiento estratégico y equidistante de Estados Unidos, Irán e Israel y por sus buenas comunicaciones.
Al parecer, North creó este equipo a petición de Robert McFarlane, anterior jefe del CNS, y después de producirse varios incidentes que amenazaron el tráfico de armas a Irán. Según el semanario, el equipo contaba además con Noel Koch, entonces subsecretario del Pentágono; George Cave, antiguo responsable de la CIA en Teherán, y Colin Powell, ex ayudante del secretario de Defensa, Caspar Weinberger, quien, sin embargo, no fue puesto al corriente. de la operación, según The Sunday Times.
'Asunto Hindaui'
Por otra parte, el semanario alemán occidental Der Spiegel asegura que Bonn y los servicios secretos de la RFA no están convencidos de la implicación siria en las actividades terroristas del clan de los hermanos Hindaui, y reaviva la hipótesis de la pista israelí en este asunto.
En su edición de hoy, Der Spiegel cita un informe secreto de la Oficina Federal de Protección de la Constitución (BFV, servicios secretos) que pone en duda la implicación de los servicios secretos sirios en el atentado perpetrado el pasado 29 de marzo contra la Sociedad Germano-Árabe de Berlín Oeste. Ahmed Hasi ha sido condenado por este atentado a 14 años de cárcel. Su hermano Nezar Hindaui fue condenado en Londres por un intento de atentado, el 17 de abril, contra un Boeing de la compañía israelí El Al.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.