_
_
_
_
_

Un libro recoge los 40 años de 'Fotogramas'

La revista Fotogramas (actualmente, Nuevo Fotogramas) ha cumplido 40 años. Con este motivo ha editado un libro que es historia de la revista y un repaso a la historia del cine. El 15 de noviembre de 1946 aparecía el primer número. Al año siguiente se desencadenaba la caza de brujas del senador McCarthy en Estados Unidos, que la revista apenas pudo tratar, y, por el contrario, prodigaba las fotos de la apacible vida de las estrellas en Hollywood.

Fotogramas, que sostuvo una larga campaña contra la censura cinematográfica, sufrió reiterados episodios de censura.En 1952, paralelamente a la crisis de la productora Cifesa, aparecían dos nombres fundamentales en la historia del cine español: Bardem y Berlanga. El primero sería uno de los promotores de las Conversaciones de Salamanca, en el que formuló la célebre . sentencia, recogida por la revista: "El cine español es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico".

Al año siguiente, las primeras emisiones de TVE suponían la penetración en España del principal competidor del cine. En 1959, la nouvelle vague triunfaba en Cannes, tres años antes de que lo hiciera Viridiana de Luis Buñuel, un triunfo que desagradó a la jerarquía católica y supuso la retirada de la nacionalidad española al filme. En 1960, la revista citaba por primera vez al cineasta soviético Eisenstein a propósito de Iván el Terrible, pero con una cautela en el titular: "La película que asustaba a Stalin".

En 1963 se empezó a hablar del "nuevo cine español", que Fotogramas apoyó con el mismo empeño quú la llamada escuela de Barcelona. En 1968, la publicación tomó el nombre de Nuevo Fotogramas. En 1976 Nadiuska aparecía en las páginas centrales sin ningún abrigo pectoral y se planteaba la desaparición de la censura en el cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_