La RDA se suma a los ataques soviéticos contra Helmut Kohl
Neues Deutschland, el órgano oficial del Partido Socialista Unificado (SED) de la República Democrática Alemana, arremetió ayer contra el programa electoral de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Helmut Kohl, pocas horas después de que Pravda, el diario oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética, publicara una severa crítica del jefe de Gobierno de la República Federal de Alemania.Pravda acusó el jueves a Kohl de "envenenar las relaciones" entre la URSS y la RFA al haber lanzado "los más groseros ataques contra la dirección soviética, llegando incluso a una miserable comparación con la Alemania nazi". La URSS informó así por primera vez a su opinión pública de las declaraciones hechas hace un mes por el canciller al semanario norteamericano Newsweek, en las que Helmut kohl comparó implícitamente al líder soviético, Mijail Gorbachov, con el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels.
"Kohl no debería olvidar que el pueblo soviético pagó con la vida de 20 millones de sus hijos e hijas la liberación de Europa y los propios alemanes de la peste nacional socialista", decía Pravda. Desde que se publicó la entrevista de Kohl a Newsweek, la URSS ha suspendido numersos contactos bilaterales con la RFA.
Descalificación global
Al hilo de esta tensión, Neues Deutschland publicó ayer un comentario de los comunistas de Alemania Occidental, en el que se compara el programa democristiano de la CSU con las arengas anticomunistas de Goebbels, y se descalifica globalmente a la dirección cristianodemócrata alemana, que encabeza Helmut Kohl.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.