Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE de León acusa a TVE de "alta manipulación" al informar de Riaño

La comisión ejecutiva del PSOE de León denunció ayer en un comunicado "las altas cotas de manipulación informativa" que se están dando en relación con el proyecto de construcción del embalse de Riaño (León). El comunicado acusa directamente a Televisión Española (TVE) y a "otros medios de comunicación nacionales", sin especificar cuáles, de "enfocar el tema desde la ignorancia, la superficialidad o el cinismo, mezclando caricaturescos planes alternativos con numéritos ante las fuerzas del orden público"."Una minoría de riañeses, un equipo de publicitarios foráneos y algunos ayatola de salón", continúa el escrito, "parecen empeñados en conseguir la confusión generalizada, que el sureste de León quede sin agua, que en Riaño se viva al margen de la ley y en desautorizar a los representantes democráticos". El PSOE recuerda asimismo que en las tres últimas convocatorias electorales ha incluido en su programa la terminación de la presa.

Los socialistas afirman que "León es mucho más que un lugar de veraneo y una excusa para hacer literatura subvencionada", haciendo hincapié en las ventajas económicas que el futuro pantano brindará a los "más de 20.000 habitantes de los 133 pueblos" del sur leonés. La comisión ejecutiva del PSOE insiste en que los beneficios por hectárea regada se incrementarán, una vez concluido el pantano, en 130.000 pesetas, frenando con ello la desertización y despoblación de esta amplia zona de la provincia.

La ejecutiva socialista leonesa reconoce, no obstante, el sacrificio que supone para los vecinos la terminación de las obras del pantano por tener que abandonar sus viviendas y terrenos para que sean inundados por las aguas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 1986