_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Huelga general en Orihuela para reclamar la construcción de un hospital comarcal

La casi totalidad de la ciudad de Orihuela (Alicante) con una población de más de 50.000 habitantes, participó ayer en la huelga general convocada en demanda de un hospital comarcal y de soluciones para las frecuentes avenidas del río Segura. La huelga, convocada por la comisión ciudadana Hospital-Río, fue secundada por el comercio y la industria. La protesta de ayer es la primera huelga general en la historia de Orihuela.

Únicamente permanecieron abiertas ayer una gasolinera de guardia y una farmacia. Todo el casco urbano de Orihuela quedó convertido en zona de peatones.Hacia las 10 de la mañana comenzaron a congregarse millares de oriolanos en la glorieta de Gabriel Miró, y, tras corear diversos lemas y gritos reivindicativos se organizó una multitudinaria manifestación con numerosas pancartas por las calles de la ciudad.

En repetidas ocasiones se escucharon gritos que pedían la dimisión del presidente de la Generalit valenciana, Joan Lerma, y del gobernador civil de Alicante, Virginio Fuentes, así como otros que clamaban "Murcia, Murcia", en demanda de un cambio de comunidad autónoma. Por su parte, el consejero de Sanidad, Joaquín Colomer, recordó ayer en declaraciones a Efe que la construcción del hospital comarcal comenzará en 1987.

Un portavoz de la comisión Hospital-Río leyó un manifiesto en el que se decía: "Nunca antes había ocurrido nada parecido, pero la explosión estaba justificada. Hasta el día de hoy nuestra comarca ha sido la cenicienta de un Estado que ha intentado olvidar que la comarca de La Vega Baja del Segura pertenece a España y que sus gentes sufren, en pleno siglo XX, deficiencias sanitarias e inundaciones propias del Tercer Mundo".

Por otra parte, un grupo de vecinos de Orihuela está recogiendo actualmente firmas para que el Ayuntamiento solicite al Gobierno central la autorización necesaria para celebrar un referéndum consultivo de integración en la Comunidad Autónoma de Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_