Un grupo 'secreto' sin nombre oficial
Los comisarios e inspectores que componen la Brigada Anticorrupción de la Policía son desconocidos por sus propios compañeros de cuerpo, para que así su actividad sea más operativa. Los integrantes de ese grupo guardan celosamente su identidad. La brigada, que carece hasta de nombre oficial, fue creada por la Dirección General de la Policía (DGP) a finales del año pasado con la intención de investigar diversos casos en los que están presuntamente implicados agentes policiales.La brigada la componen hombres elegidos tras un riguroso estudio de su pasado profesional, que estaban adscritos a diversas jefaturas regionales hasta que pasaron a las labores de limpiar el propio cuerpo. La dirección de la brigada depende de Francisco Mata, jefe de la División de Personal de la DGP, aunque el verdadero jefe operativo de estos agentes es el comisario José García, quien ha tenido que aparecer en público en diversas ocasiones cuando ha acudido ante diversos tribunales a testificar o entregar informes sobre policías acusados.
La Brigada Anticorrupción ha investigado casos que han saltado a la luz pública en los últimos meses. En concreto, ha aportado varios informes sobre el superatraco a una sucursal del Banesto en Madrid, en enero de 1985, del que se obtuvo un botín de 1.200 millones de pesetas en joyas y lingotes de oro, además de documentos cuyo contenido se desconoce.
Policías procesados
Por su presunta implicación en este caso se encuentran en prisión los inspectores de policía Victoriano Gutiérrez Lobo y Adelardo Rafael Martínez García. Otro caso investigado por la brigada ha sido la desaparición de Santiago Corella, el Nani. Por este caso se encuentran procesados siete policías, entre ellos Victoriano Gutiérrez, el inspector Francisco Aguilar y el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.