_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La baja de los tipos confirma el último tirón de las bolsas

La tendencia al alza se ha mantenido en la mayoría de los mercados de valores, pero en términos mucho más moderados que en las sesiones anteriores. Los deseos de ver confirmada la noticia que ha servido para el lanzamiento de esta corriente alcista, una caída de los tipos de interés, hicieron circular el rumor de que los bonos del Estado habían reducido su tipo de interés, en algo más de un punto, rumor que al final sería confirmado.Este apoyo adicional llegaba en un momento en el que algunos sectores mostraban titubeos ante la aparición de partidas vendedoras que fueron capaces de frenar las subidas de estos días. Las dudas sobre la conveniencia o no de mantener las posiciones le impusieron a la jornada un ritmo más tranquilo, al tiempo que se registró un descenso en el volumen negociado.

La máxima bursátil de comprar con el rumor y vender con la noticia puede llevar a una realización de beneficios anticipada, y ello a pesar de la confirmación de la anunciada baja en la retribución del dinero de los ahorradores.

La causa no va a ser otra que los 20 puntos que ha ganado el índice general en tan sólo seis sesiones de subidas, ya que las expectativas sobre precios e inflación son discretamente optimistas, lo que siempre puede favorecer la toma de posiciones a medio plazo.

Las subidas más importantes se acumularon en químicas y constructoras, sectores más dispuestos a dejarse arrastrar por algunos avances aislados.

El resto de los grupos mantuvo discretas mejoras a la espera de que se confirmen los muy posiblemente fundados deseos de una reducción de tipos de interés.

El. sector eléctrico registró algunos pequeños recortes que indicaron que se estaba llegando a un punto en el que el equilibrio entre oferta y demanda era difícil.

Aun así, sólo uno de los principales valores sufrió una baja de tres enteros, limitándose los demás a registrar cesiones mínimas o repeticiones, al tiempo que los avances quedaron a cargo de la segunda fila. Este grupo fue el único que cedió posiciones en esta sesión, situándose el resto con subidas superiores al punto.

Los valores bancarios redujeron considerablemente la presión de la oferta, así como el volumen negociado, que para los siete grandes se quedó por debajo de los 400.000 títulos. El saldo global de estos valores fue de 112.251 títulos sin contrapartida vendedora, lo que les permitió registrar avances de entre cuatro y 20 enteros, con una sola repetición, la del Vizcaya, que al haber alcanzado la cota del 1.500% en la sesión anterior registró algunos tanteos realizadores.

En otro orden de cosas, Sistemas AF anunció, el pago de un dividendo a cuenta equivalente al 16,5% del nominal de las acciones para el próximo día 15 de diciembre, al tiempo que se anuncia la admisión a contratación oficial de 1.860.000 acciones de Viscofan, al portador y con un valor nominal de 500 pesetas cada una.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_