_
_
_
_

El auto exculpatorio de Pujol se hará público este fin de semana

El auto de no procesamiento del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, firmado ayer por los magistrados de la Audiencia Territorial de Barcelona, según aseguró un portavoz de la Secretaría de Gobierno del Palacio de Justicia, se hará público este fin de semana.

El magistrado ponente de la causa, Vicente Navarro Verdejo dictó también ayer una providencia por la que se concede un plazo de un día, a partir de ayer para que los magistrados discrepantes con el fallo presenten sus votos particulares, que se unirán a la resolución.Nueve magistrados firmarán votos reservados, según medios jurídicos. Existe la posibilidad de que ocho de ellos -que serían los que votaron contra la exculpación de Pujol- unifiquen sus criterios y formulen sus discrepancias a través de un escrito conjunto. El noveno voto particular anunciado es el del magistrado José Manuel Bandrés, que aunque votó en favor del no procesamiento de Pujol parece estar disconforme con la calificación jurídico-penal del caso.

El auto, cuya extensión es de unos 11 folios, basa la exculpación de Jordi Pujol en los mismos argumentos esgrimidos por los abogados defensores durante el procedimiento judicial, así como en determinadas calificaciones del informe elaborado por el Banco de España sobre los problemas de Banca Catalana.

El auto de no procesamiento podría comunicarse oficialmente a los abogados defensores y a los fiscales el próximo sábado, aunque no se descarta la posibilidad de que se haga público a las partes el viernes. Una copia del documento ya fue entregada ayer oficiosamente a cada uno de los magistrados.

En medios jurídicos se cree que este retraso permitirá dar tiempo al fiscal general del Estado, Javier Moscoso, para reunir a la Junta de Fiscales de Sala, convocada para el próximo lunes, puesto que el recurso de súplica debe interponerse dentro de los tres días naturales desde la comunicación del documento.

Azorín y Justo Fernández

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Miquel Roca negó ayer, como secretario general de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), que su partido vaya a presentar una querella contra el delegado del Gobierno en Andalucía, Tomás Azorín, por las manifestaciones efectuadas por éste el pasado 10 de abril, cuando afirmó que Ios socialistas vamos a meter a Pujol en la cárcel", refiriéndose al caso Banca Catalana.Tomás Azorín eludió ayer, por su parte, pronunciarse sobre una información difundida ayer por un diario madrileño señalando que CDC prepara una querella contra él, "por no tener constancia de que este hecho sea cierto".

En la misma reunión con la prensa barcelonesa en que se abordó el rumor sobre Tomás Azorín, Miquel Roca fue preguntado también sobre la posibilidad de que CDC vaya a querellarse contra el secretario general de la Federación de Banca de la Unión General de Trabajadores, Justo Fernández, por otros comentarlos sobre Jordi Pujol y sus responsabilidades en Banca Catalana. El portavoz de Minoría Catalana dijo desconocer este hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_