El Grupo Popular acusa a la alcaldía de manipular la elaboración del censo electoral
José María de la Riva, portavoz de la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, y José María Álvarez del Manzano portavoz del Grupo Popular y candidato por AP a la alcaldía madrileña, sostuvieron ayer un agrio debate ante las cámaras de televisión del programa regional, en torno a las acusaciones de Álvarez del Manzano sobre las presuntas irregularidades cometidas por los socialistas para controlar la confección del padrón municipal y del censo electoral. De la Riva negó dichas afirmaciones, le acusó a su vez de practicar la táctica de hacer denuncias sin presentar pruebas y afirmó que es imposible manipular el censo electoral.Álvarez del Manzano ironizó al principio de su intervención sobre el hecho de que fuera De la Riva y no el propio alcalde quien se enfrentara al debate, y sugirió que tal vez Barranco tuviera miedo a un cara a cara con él. El portavoz de la oposición -que tuvo que ser reprendido varias veces por la presentadora por interrumpir continuamente las intervenciones de su oponente-, criticó con insistencia que 38 fun cionarios del departamento cen tral de Estadística hayan sido trasladados forzosamente a las juntas municipales, al tiempo que De la Riva, personalmente, contrataba a 125 personas para la redacción del censo.
Álvarez del Manzano afirmó que tal vez la explicación dt la contratación directa sea la de rodearse de personas amigas.
De la Riva, en un tono mucho más comedido pero no menos firme, declaró que Álvarez del Manzano continúa con su vieja táctica de hacer acusaciones sin pruebas y esgrimió documentos que prueban, según él, que el traslado de los 38 funcionarios se hizo de acuerdo a las normas aprobadas en el convenio colectivo firmado por cinco centrales sindicales, y que en un 80% de los casos los traslados no fueron forzosos, sino voluntarios.
El portavoz de la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Madrid añadió que es imposible manipular el censo electoral, sujeto a una serie de controles mediante sistemas informáticos y supervisados en última instancia por la Junta Electoral Central Sobre las contrataciones de las 125 personas, De la Riva afirmó que estaban dedicadas fundamentalmente al trabajo de recogida de datos y que su contratación se hizo según las normas de la ley de Bases de Régimen Local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.