Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Creada la Región Militar Pirenaica Oriental, con sede en Barcelona

Las antiguas regiones militares cuarta (Barcelona) y quinta (Zaragoza) se fusionaron ayer en una única región denominada Región Militar Pirenaica Oriental, que será la cuarta. El acuerdo se adoptó en el último Consejo de Ministros y ayer fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de uno de los pasos previstos en el plan de Modernización del Ejército de Tierra (META), que incluye la reducción a seis de la antiguas nueve regiones militares.Como capitán general de la única región resultante en el noreste de la Península figura el teniente general Baldomero Hernández Carreras, ex capitán general de Zaragoza, que sustituyó en Barcelona al general Fernando Rodríguez Ventosa. Este general pidió el pase adelantado a la reserva justamente después de que el Consejo de Ministros designara a los nuevos miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor y de que enviara a las Cortes el proyecto legislativo que permite el regreso al Ejército de los militares de la Unión Militar Democrática (UMD).

Con la creación de la Región Militar Pirenaica Oriental, ahora existen sólo siete regiones militares, una vez que el pasado año ya se fusionaron las antiguas segunda (Sevilla) y novena (Granada), que hoy forman la Región Militar Sur de Andalucía. En la actualidad, restan por fusionarse las regiones militares séptima (Valladolid) y octava (La Coruña), con lo que finalizará la reducción de regiones prevista en el plan de modernización.

Consejo Superior

El Consejo Superior del Ejército -máximo órgano consultivo del ministro de Defensa- se reunirá hoy, por primera vez bajo la presidencia del teniente general Miguel Íñiguez, según informa Europa Press.

Es probable que Miguel Iñiguez, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, informe al resto de los tenientes generales en activo sobre las repercusiones habidas en el seno del Ejército en relación con el citado proyecto sobre la UMD. El rechazo a la posibilidad de que algún miembro de la UMD regrese al Ejército "es prácticamente unánime", según han insistido en estas fechas mandos del Cuartel General de Tierra.

El BOE también publicó ayer el ascenso a teniente general de José Pardo de Santayana y Coloma, quien, según fuentes militares, será designado en breve representante militar de España ante la OTAN. Por otra parte, el vicealmirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo ha sido nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto.

Las fuentes informantes señalan que el general de división de la Guardia Civil Juan Gómez de Salazar Arroyo será nombrado próximamente subdirector general del cuerpo. Gómez de Salazar, hasta hace una semana inspector de Enseñanza de la Guardia Civil, es el general con más alta graduación en el cuerpo, en el que sólo hay un general de división en activo, que es el subdirector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 1986