Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ladrones de pisos emplean un código de signos que facilita los robos

La policía madrileña ha descubierto un código de signos elaborado por una banda de ladrones que se dedican a desvalijar domicilios, según confirmó un portavoz policial. Los dibujos, que generalmente se ponen en el suelo frente a la puerta de entrada, sirven para informar a los revientapisos de la situación económica y personal de los habitantes de las viviendas. El código incluye matizaciones curiosas referidas a las familias que tienen hijos subnormales, personas inválidas y casas caritativas.

La existencia de esta banda, que se comunica a través de claves, fue descubierta por la Policía hará unos 20 días, cuando fue detenido un delincuente especializado en el robo de viviendas. Inspectores de la comisaría madrileña de Moratalaz encontraron en uno de los bolsillos del detenido el código empleado para comunicarse entre los miembros de esta banda, según informó la policía.El cuadro con los signos usados por el grupo fue difundido a todas las comisarías de la ciudad como información, según precisó un portavoz de la policía. El uso de este procedimiento, sin embargo, no se ha generalizado entre los delincuentes madrileños.

Los observadores

El procedimiento habitual de trabajo de estas bandas comienza con visitas a los domicilios de las víctimas. Los observadores, que se presentan bajo la apariencia de vendedores ambulantes o mendigos que requieren una limosna, hacen una evaluación de la vivienda en los pocos minutos que permanecen con los propietarios de las casas. Antes de abandonar el domicilio, y según el tipo de vivienda de que se trate, dejan la marca pertinente. Los ejecutores llegan después y desvalijan sobre seguro la residencia.La clave que facilitará información a los ladrones se realiza normalmente con tiza en el suelo ante la puerta de la entrada, aunque se dejan también en los buzones o en los porteros automáticos.

Un aspa

La propuesta más empleada y la que ha sido localizada en ocasiones por la policía es el aspa, que indica que el domicilio está listo para robar, según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.El domicilio de un hombre cuyo nombre corresponde a las iniciales J. J. F. fue asaltado el pasado fin de semana por este procedimiento. Al parecer, un día antes de que su vivienda fuese desvalijada fue visitado por un encuestador al que apenas pudo atender porque en ese momento se encontraba muy ocupado.

Al día siguiente, mientras éste se encontraba en su trabajo, la puerta blindada de su residencia fue destrozada con un hacha y una palanqueta. Los ladrones realizaron un trabajo limpio: se llevaron únicamente joyas y dinero. Al denunciar el robo en la comisaría madrileña de Chamberí, la propia policía facilitó al denunciante una muestra de los signos de robo en domicilios utilizados por la citada banda de revientapisos.

Gitanos yugoslavos

Este código de signos fue utilizado hace un par de años por gitanos yugoslavos que llegaron a Madrid en despampanantes autómoviles que,arrastraban caravanas Éstos se instalaron en las afueras de la ciudad o en las ciudades dormitorios, y fueron detenidos finalmente por el robo de pisos.El modus operandi de estos delincuentes consistía en enviar primero a los niños y a las mujeres para que supervisaran los domicilios. Los gitanos yugoslavos fueron expulsados a otros países, entre los cuales no figuraba Yugoslavia, país que se negaba a aceptarlos. La presencia de estas caravanas fue observada también en las afueras de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de noviembre de 1986

Más información

  • Avisan a sus compinches de la situación de la casa