Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafsanjani niega que Irán recibiera de EE UU repuestos para misiles Hawk

El presidente del Parlamento iraní, el ayatoleslam Hachemi Rafsanjani, negó ayer que su país haya recibido piezas de misiles antiaéreos Hawk como parte de los envíos de armas hechos por el presidente norteamericano, Ronald Reagan. El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Jim Wright, dijo la semana pasada que la Casa Blanca vendió a irán 2.000 misiles Tow y repuestos para 235 baterías antiaéreas Hawk por 12 millones de dólares (unos 1.600 millones de pesetas)."Estas afirmaciones muestran la ignorancia de las personas que hablan en el Congreso norteamericano. Sólo los 235 misiles Hawk, al precio de hace 10 años, habrían costado 10 veces más que esa cifra", dijo RafIsanjani.

El mismo dirigente, quien reveló a principios de mes los contactos entre su país y EE UU, negó que las ventas de armas puedan servir como un elemento para una eventual normalización de relaciones. "Irán no subordinará sus . relaciones políticas a los envíos de armamento", dijo.

En el frente militar, Irán e Irak anunciaron ayer nuevos bombardeos contra complejos petroquímicos enemigos tras los ataques aéreos iraquíes del fin de semana, que causaron 112 muertos, incluidos mujeres y niños, en las localidades iraníes de Islamabad Gharb y Bajtarán, según informó la agencia iraní Irna.

Irak anunció ayer que su aviación destruyó un gran complejo petroquímico en construcción en Bandar Jomeini, operación que Irán confirmó, y que, según dijo, causó 10 muertos. Irán, además, aseguró que su aviación bombardeó ayer la planta petroquímica de Mosul, al norte de Bagdad. La agencia Irna informó que la artillería iraní reinició sus ataques contra el puerto iraquí de Basora y otras localidades fronterizas, en represalia por los ataques contra Islamabad Gharb y Bajtarán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de noviembre de 1986