_
_
_
_

Aprobados sin cambios los presupuestos de Industria, Agricultura y Administraciones

El Pleno del Congreso aprobó ayer sin modificaciones, en un debate de ocho horas de duración, los presupuestos para 1987 de los ministerios de Industria y Energía, Agricultura, Pesca y Alimentación, y Administraciones Públicas, que suman más de un billón de pesetas de gastos. A primera hora de la madrugada el pleno debatía el presupuesto de Transportes, Turismo y Comunicaciones, que será aprobado hoy para que el proyecto de ley quede listo para su remisión al Senado.

La disminución de gastos en los dos primeros departamentos fue criticada por la oposición con el argumento de que dificultará la competitividad de la industria y la agricultura para responder al reto de la Comunidad Europea.Al debatir los gastos presupuestados para Agricultura, Pesca y Alimentación (221.811 millones de pesetas -un 7,9% menos que en 1986- y 485.356 millones -un 8,3% menos- si se le suman los organismos autónomos), los enmendantes coincidieron en resaltar como escaso el dinero destinado a mejorar las explotaciones, potenciar el asociacionismo de los agricultores y fomentar la investigación y los regadíos. Izquierda Unida los calificó de "impresentables" y el Grupo Popular, de "doblemente penalizadores para la agricultura si se recuerdan las condiciones del acceso a la Comunidad Europea", mientras el CDS dijo que no se alcanzarán los objetivos perseguidos y el PDP subrayó la escasa defensa de los intereses españoles ante la Comunidad. El Grupo Socialista replicó que estos panoramas catastrofistas y tremendistas ya fueron rechazados por el electorado en las pasadas elecciones y que los descensos de inversión serán aparentes porque no tienen en cuenta las acciones conjuntas con la CE.

,Respecto a Industria y Energía, el departamento que dirige Luis Carlos Croissier yque cuenta con 198.008 millones de pesetas de presupuesto -un 22,6% menos- y 458.555 -millones -un 25% menos- si se añaden los organismos autónomos, la respuesta socialista a las críticas de la oposición se centró en que el descenso de los gastos se deriva de que ha terminado la reconversión, por lo que disminuyen en un 50% las dotaciones para la misma y se abre una fase de apoyo a la reindustrialización y a las nuevas tecnologías, como lo demuestra que, por primera vez, en 1987 España destinará el 1% del Producto Interior Bruto a investigación y desarrollo. El Grupo Popular criticó la descapitalización de Hunosa y propuso reducir en 100.000 millones de pesetas las subrogaciones de deuda procedente del Instituto Nacional de Industria, enmienda que el grupo socialista calificó de incoherente.

El portavoz del PDP preguntó, sin obtener respuesta, si el informe encargado por la CE y el Gobierno español para constatar el cumplimiento de los planes de reconversión se pronuncia por el incumplimiento de los planes para la siderurgia y apunta que deberán ser despedidos 5.000 trabajadores en la siderurgia integral y 3.000 en los aceros especiales.

En el debate del presupesto para Administraciones Públicas (84.539 millones de pesetas, un 17,6%. más que en 1986), los grupos enmendantes (PDP, AP y CDS) señalaron que la importancia de la libre designación pone en peligro la necesaria neutralidad de los funcionarios. La mayoría socialista replicó que la libre designación supone un 30% de las plazas y el concurso de méritos cubre casi el 70% restante.

El debate sobre el presupuesto de Transporte, Turismo y Comunicaciones (476.832 millones, un 7,4% más que en 1986) continuará hoy, también con la previsible aprobación de esta cantidad sin modificación en sus partidas. El CDS e Izquierda Unida criticaron la descoordinación de la política de transportes, en el primer caso, y de servicios, en el segundo. El PDP reclamó mayores ayudas para el turismo y el Grupo Popular afirmó que España está "en la edad de piedra en materia de transporte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_