_
_
_
_
_

Preocupación en la CE por la falta de acuerdo agrícola con Estados Unidos

Los ministros de Asuntos Exteriores de los doce expresaron ayer su preocupación por la falta de-progresos en la negociación en curso entre la Comunidad Europea (CE) y Estados Unidos en torno a las consecuencías para este último país del ingreso de España y Portugal en la CE, e instaron al comisario responsable a que intensifique las conversaciones. La negociación alcanzará su apogeo el 12 de diciembre, con motivo de la visita a Bruselas de una delegación rnínisterial norteamericana encabezada por el secretario de Estado, George Shultz.

El comisario europeo Willy De Clercq expuso, en un informe dirigido a los jefes de la diplomacia europea, "la situación de la periosa y dificil negociación" con Washington, en la que las posturas de ambas partes "permanecen diametralmente opuestas". El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se mostró, sin embargo, algo menos pesimista, al declarar que "el problema se resolverá por la propia presión de EE UU"."Nunca en la historia de nuestras relaciones con EE UU", había señalado el jueves en Amberes el comisario encargado del comercio exterior de la Comunidad, "hemos estado tan cerca de que nuestros conflictos, comerciales degeneren en una grave crisis políÚ,ca". "Nuestros interlocutores norteamericanos deben ser conscientes de las consecuencias nefastas que para el comercio internacional tendría el fracaso de la negociación en curso".

Bruselas y Washington alcarízaron en julio un compromiso provisional que intenta compensar a Estados Unidos por las pérdidas que supuso para suS, exportaciones agrícolas el ingreso de España en la Comunidad. El acuerdo estipula que si el mercado español no importaba mensualmente en la segunda mitad de este año 234.000 toneladas de maíz, sorgo, gluten de maíz, desechos de cerveza y cortezas de limón, la Comisión Europea permitírá que sean puestas a la venta en la Comunidad a partir de octubre 1.400.000 toneladas de cereales' estadounidenses, que abonarán un arancel reducido.

Pero hasta el momento sólo 88.000 toneladas de maíz, en un 68% norteamericano, se han beneficiado de esta rebaja, porque el mercado europeo no parece en condiciones de absorber cantidades superiores, y para tratar de estimularlo el Ejecutivo europeo autorizó el pasado jueves a España a comprar un contingente de 600.000 -toneladas -de maíz, estadounidense, con descuento arancelario de 1. 120 pesetas por tonelada.

Malos augurios

El, mal funcionamiento del acuerdo provisional no permite augurar la conclusión de un compromiso definitivo. Lo sucedido tiende, además, a incrementar la desconfianza de la Administración republicana de EE UU, acosada ahora por un Congreso mayoritariamente demócrata y con tendencias proteccionistas.

Los negociadores estadounidenses han entregado un informe en el que niegan, como lo afirma Bruselas, que su país obtenga compensaciones por el retroceso de sus ventas agrícolas, al poder aumentar sus exportaciones industriales a España y Portugal, cuyos aranceles disminuyen.

Los derechos de aduana para los productos manufacturados made in USA bajan, pero, señalan en su estudio, desaparecen para aquellos fabricados en Europa. Las pérdidas son estimadas en 1.000 millones de dólares.

Creciente tirantez

El conflicto entre la Comunidad y Estados Unidos sobre las repercusiones de la ampliación no es más que una faceta de la creciente tirantez entre los dos mayores bloques comerciales del mundo, más enfrentados aún a propósito de cuestiones industriales como el acuerdo entre Washington y Tokio sobre semiconductores, que perjudica directamente a los fabricantes europeos de ordenadores.

Este acuerdo y otro más reciente sobre las relaciones económicas norteamericano-japonesas son, según De Clercq, "sintomáticos de la tendencia a establecer una relación bilateral privilegiada" entre Japón y EE UU.

El Gobierno nipón acaba además de oponerse a la constitución de un panel (comisión independiente) en el seno del GATT que investigue la fuerte tasación en Japón de los alcoholes y vinos exportados por la CE, y la Comisión Europea ha expresado su intención de volver a plantear el tema esta semana ante el citado organismo multilateral si Tokio mantiene su actitud.

En la discusión sobre el Sistema de Preferencias Generalizadas España logró, por otra parte, que el arancel del tabaco negro y del café, dos productos exportados por países de América Latina, sea reducido del 33 a 31 ECU por 100 kilogramos, y del 5 al 4,5%, respectivamente. El contingente del tabaco aumenta también de 14.080 a 18.500 toneladas anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_