_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

Getxo, demasiadas policías

El municipio de Getxo (Vizcaya), con 70.000 habitantes, dispone de cuatro cuerpos distintos de policía que agrupan en total cerca de 600 agentes. Un pequeño accidente de tráfico o un aviso de bomba provoca una concentración inmediata de hasta 12 vehículos de la Policía Municipal, la Ertzaintza (Policía Autónoma) y el Cuerpo Nacional de Policía. La Guardia Civil ya no se ocupa de esas menudencias.Desde los bancos de la oposición en el Ayuntamiento, dominado por el Partido Nacionalista Vasco, se afirma que la situación parece propia del circo americano. José Ignacio Uruñuela, concejal de Coalición Popular, el segundo partido del municipio, subraya que la multiplicación de cuerpos policiales es un despilfarro absurdo. "No existe la menor coordinación, todos quieren hacer de todo", añade. Los vecinos creen que ha mejorado algo la seguridad ciudadana pero se sienten un poco amedrentados por las carreras de automóviles con sirenas azules que se entablan en cuanto se produce algún incidente.

Más información
La Ertzaintza quiere ocupar su sitio

La Ertzaintza, desplegada hasta ahora preferentemente en zonas rurales y poblaciones industriales de escaso tamaño, suele coincidir con la Guardia Civil, pero no con el Cuerpo Nacional de Policía (CPN). En Guetxo convivían ya estos dos últimos cuerpos. La comisaría del CPN de Algorta, más de medio centenar de hombres, corresponde,al tamaño del municipio. La Guardia Civil dispone de dos cuartelillos, cada uno con 80 hombres. El primero, en Neguri, para controlar las zonas rurales limítrofes, y otro en Las Arenas, dedicado a vigilancia costera. Su jurisdicción se extiende desde el límite de la mar abierta hasta una determinada farola del paseo de la ría. La Ertzaintza se instaló este año en un palacio de Neguri al que sólo separa de la Guardia Civil una tapia. Cuenta con 254 agentes, que teóricamente tienen competencias plenas, excepto en la vigilancia de costas. La Policía Municipal, 84 personas, ocupa unos locales en los bajos del Ayuntamiento. Pocas semanas antes de que se desplegara la Ertzaintza se incorporaron a sus filas 22 nuevos agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_