La CE negocia con Noruega la vuelta de la flota española al caladero de Svalbaard
La Comisión Europea espera poder concluir el mes próximo una negociación con Noruega que permita a la flota pesquera española volver a faenar en el caladero de Svalbaard, del que fue expulsada el pasado mes de julio por guardacostas noruegos, según indicaron responsables del Ejecutivo europeo a Juan Páramo Neyra, consejero de pesca de la Xuríta de Galicia.Páramo se desplazó a Bruselas al frente de una delegación del sector de la flota de altura de Galicia, que junto con la vasca pescaba en aquellas aguas, para expresar su preo cupación por la decisión del Gobierno de Oslo.
A raíz del ingreso de España en la CE, embarcaciones portuguesas y sobre todo alemanas occidentales intentaron aprovecharse del acuerdo hispano-noruego para pescar a principios del verano 4.000 y 8.000 toneladas, respectivamente, en aquel caladero, mientras los bacaladeros espa ñoles apenas consiguieron 4.000 toneladas.
El nuevo acuerdo en negociación restablecerá probablemente para 1987, según Páramo, el cupo de 15.000 toneladas, que serán en su gran mayoría capturadas por los bacaladeros españoles que llegan a Svalbaard a principios de julio procedentes de Terranova.
Los interlocutores de Páramo ofrecieron su mediación para evitar que los 38 buques españoles que pescan 'Merluza y calamar cerca de las islas Malvinas no resulten perjudicados por la decisión británica de ampliar la zona exclusiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.