Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

384 películas se presentan en el certamen de cortometrajes de Bilbao

Habrá una sesión especial sobre el checoslovaco Jiri Trnka

Bilbao congrega, a partir de hoy, a los aficionados al cortometraje y al cine documental. El Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao presenta un total de 384 películas. Entre ellas, 174 competirán por los premios de animación, ficción y documental, además de los grandes premios del certamen. El festival dedica este año una sesión especial a presentar una visión retrospectiva de la obra del cineasta checoslovaco Jiri Trnka.

Jiri Trnka (1912-1969), conocido también por su obra gráfica, destacó especialmente como director y guionista de cerca de 30 películas de animación, de las cuales son mayoría las realizadas con marionetas. La muestra de la filmografía del artista se prolongará hasta el final de año en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.De las 384 películas que se presentan a la edición de este certamen, 174 lucharán por obtener algún galardón. El resto de los filmes será exhibido dentro de las secciones no competitivas.

El certamen hará una incursión por la filmografía musical con la presentación de la película Jimmy Hendrix plays at Monterrey. La exhibición de este musical se lleva a cabo simultáneamente a su estreno europeo en el Festival de Cine de Londres.

En otra sesión especial se exhibirá el filme Berlín, sinfonía de una gran ciudad, realizado hace 60 años mediante la colaboración del escritor Carl Mayer y el cineasta Walter Rutmann. La puesta en pantalla de la obra irá acompañada por la música en directo de la banda de jazz Pegasus.

La programación del festival se completa con panorámicas del cine filipino o latinoamericano, de una retrospectiva de la obra de Raymond Depardon, de la presentación de documentales italianos producidos en colaboración con la televisión y con un ciclo sobre cortometraje independiente español. Este último ciclo incluye la celebración de un coloquio entre especialistas y críticos españoles.

Concesión a lo frívolo

El jurado del certamen, compuesto por el filipino Nick Deocampo, el italiano Gianni Amico, el soviético Igor Guelein, el estadounidense Eduardo Díaz y el poeta gaditano Jenaro Talens, fallará el 29 de noviembre, coincidiendo con la fiesta de clausura del festival, en la que actuará Nacha Pop.Los organizadores del I Certamen Internacional de Cine Documental de Bilbao afirmaban que "no ha lugar en este certamen a ninguna concesión a lo frívolo y egoísta. El que venga a Bilbao ya sabe a lo que viene, como el que va a la olimpiada: Citius, altius, fortius [más rápido, más alto, más fuerte], que es el lema del esfuerzo noble y juvenil". Los organizadores de la 28ª edición no asocian el certamen al espíritu olímpico sino a un más relajado intento por convertir Bilbao, durante una semana, en lugar de encuentro de aficionados y profesionales interesados por géneros que no cuentan con éxito multitudinario.

El Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao mantiene, desde su primera edición, su emblema, el Mikeldi.

Por lo demás, su historia registra un incesante cambio.

Su organización se asienta en las relaciones con otros festivales similares en Europa, América y Asia y en las subvenciones de las instituciones locales.

La exploración de zonas intermedias de la producción cinematográfica parece ser la especialización del certamen, que dará paso a la celebración del II Festival de Vídeo Musical de Vitoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de noviembre de 1986