Los socialistas catalanes entre dos fuegos
La querella ha abierto una brecha entre, los pujolistas y los, socialistas catalanes que va más allá de la discrepancia política. Amistades personales, como la que une al portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca, con el ministro Narcís Serra, se han resentido. Roca comenta a menudo que el mismo día en que se anunció la inminencia de la querella (un sábado), Serra le había asegurado que no sabía nada del tema, pero que tenía que despachar con el presidente del Gobierno, se informaría y luego le telefonearía.Esa llamada nunca se produjo.Los socialistas catalanes tuvieron que aguantar muchos insultos el día en que miles de personas se concentraron ante el Parlament, coincidiendo con la votación de investidura de Pujol. Los hijos de algunos, dirigentes socialistas llegaron aquel día llorando a casa porque en la escuela habían oído insultos contra sus padres.
Convergéncia tiene confeccionada una lista de socialistas buenos y socialistas malos. Ernest Lluch y Joan Majó son buenos; Narcís Serra, Raimon Obiols y el portavoz del PSCen el Parlament, Lluís Armet, malos. Estos dos últimos por que en alguna ocasión han utilizado el caso Catalana en la dialéctica política: "Pujol gobierna la Generalitat como dirigió Catalana", dijo una vez Obiols.
El PSC tuvo que enfrentarse también a la incomprensión del aparato del PSOE, que calificó de "ambigua y tímida" su reacción ante los ataques de Convergéncia al Gobierno, tras anunciarse la querella. La posición del ex diputado comunista Jordi Solé Tura fue, por el contrario, muy aplaudida en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.