_
_
_
_

Los grupos Popular y Comunista enmiendan a la totalidad el presupuesto municipal

Los grupos Popular y Comunista del Ayuntamiento de Madrid han presentado enmiendas a la totalidad a los presupuestos municipales para 1987, que se debatirán en el pleno de la próxima semana. El Grupo Popular propone reducir el presupuesto (109.500 millones, si se cuentan los organismos dependientes) en 5.400 millones de pesetas. El PCE propone incrementarlo hasta 119.600 millones mediante un mayor endeudamiento. Ambas formaciones critican el hecho de que en estos presupuestos el capítulo de inversiones haya quedado reducido a la mitad de lo gastado este año.

El portavoz del Grupo Popular, José María Álvarez del Manzano, afirmó ayer que, a la vista de los presupuestos, "esta corporación se va dejando una triste herencia a sus sucesores, pues, contando las empresas municipales, se van a dedicar este año 140.000 millones en mantener lo que tenemos". Álvarez del Manzano afirmó que si bien la presión fiscal será algo menor el próximo año, ello se debe a la convocatoria de elecciones. "Nosotros les recordaremos, sin embargo, a los madrileños que entre 1984 y 1987 la contribución urbana se ha incrementado en un 254%; el incremento del valor de los terrenos, un 138%, y las licencias urbanas, un 167%"."Se ha entrado en una descarada campaña de propaganda electoral con los fondos de los madrileños, y así, se dedicarán 400 millones a este fin. En nuestra propuesta se suprimen estas partidas y se disminuye la contratación de asistencia técnica y personal. Ello permitiría reducir el tipo de la contribución urbana del 28% al 20%, suprimir la tasa que. se cobra por el servicio de serenos y disminuir el canon de depuración del agua".

"Hay una mala jerarquización de los gastos, y así, se dota a las juntas con más de 5.000 millones en gastos de mantenimiento, mientras que los servicios de asistencia social y san P dad sólo contarán con poco más de 1.000 millones, sin contar los gastos de personal", dijo.

Carácter regresivo

Por su parte, el PCE calificó ayer los presupuestos de regresivos. Según informó Francisco Herrera, portavoz comunista, la situación económica municipal permite un mayor endeudamiento. Así, su grupo propone que el Ayuntamiento pida un crédito que permita elevar los presupuestos hasta 119.600 millones.Con este incremento, según el PCE, se elevarían los sueldos entre el 6% y el 6,5% frente al 5%-5,5% previsto, y se podrían incrementar en 450 millones las transferencias a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con el fin de contener el alza de las tarifas prevista para julio de 1987.

Asimismo, el PCE propone revitalizar la Operación de Regulación de Aparcamiento incrementando su presupuesto en 250 millones de pesetas; y aumentar la consignación de la Empresa Municipal de la Vivienda en 2.750 millones para realizar un plan cuátrienal de construcción de viviendas y para restaurar edificios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El resto del dinero sería dedicado a inversiones, para mantener la tónica seguida este año. Entre los objetivos propuestos por el PCE destacan, por ejemplo, el desarrollo de un plan púra la prevención de la delincuencia en todo Madrid, la extensión del servicio de serenos a los distritos periférícos, la realización de un plan de empleo juvenil, la ampliación de las zonas de transeúntes, el cierre del centro urbano al tráfico privado y el control de la contaminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_