40 jueces asistirán hoy al pleno de la Audiencia
Pocas horas antes del Inicio del Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona, únicamente existía una duda para conocer el número exacto de magistrados que participará en los debates. Los asistentes serán, salvo imprevistos, 40 o 41.La Audiencia la integran 50 magistrados, pero existen seis vacantes de plaza no cubiertas, y tampoco asistirá por principio el instructor delegado, Enric Anglada Fors. Tampoco estarán presentes los magistrados Rafael Gimeno-Cobos y José María Rives, incorporados a la Audiencia hace pocos días, a quienes se les ha concedido una dispensa oficial acordada para estos casos debido al poco tiempo disponible para estudiar el sumario. En medios cercanos a la presidencia de la Audiencia se ignoraba aún ayer si asistiría a la sesión el magistrado José Manuel Bandrés, de viaje en Chile, aunque con la previsión de regresar este mismo viernes. Si llegara a tiempo, el número de asistentes sería de 41.
La magistrada María Dolores Mondelo, también incorporada a última hora, ha decidido asistir al pleno y no acogerse a la dispensa. Ella hará las funciones de secretaria de la reunión, pues se trata de la persona de menor edad de cuantas forman parte de la asamblea.
La sesión se celebrará en la antigua capilla del Palacio de Justicia, en la que antes, cada mes de septiembre, solía celebrarse la Misa del Espíritu Santo con la que se abría el año judicial. Desde hace tres años se utiliza como sala de plenos. Algunos magistrados, aludiendo a razones históricas, eran partidarios de utilizar la sala de la actual Sección Quinta de lo Penal, que durante la República fue la sede del Tribunal de Cassació de Catalunya (equivalente al Tribunal Superior de Justicia). Como argumento complementario aportaban que la vieja capilla carece de calefacción.
Éste es el décimo pleno que celebra la Audiencia Territorial de Barcelona en relación a Banca Catalana. El precedente más inmediato a este caso fue en mayo de 1984, cuando la asamblea de magistrados se reunió para decidir sobre una petición de procesamiento solicitada por el entonces presidente del Parlament, Heribert Barrera, contra el ex diputado autonómico del Centro Democrático y Social Ramón Viñals, acusado de un delito de injurias. La sala se declaró incompetente, ya que Viñals había perdido la condición de aforado.
Medidas de seguridad
El presidente de la Audiencia Territorial, Jaume Amigó de Bonet, ha solicitado la colaboración de la Guardia Urbana y de la policía para establecer diversas medidas de seguridad. El pasado miércoles se reunió con el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona para limitar el tráfico y el aparcamiento en las zonas colindantes con el edificio, medidas que se tomaron ya ayer por la tarde. La Policía Nacional tiene previsto un dispositivo especial de vigilancia en los alrededores y en el interior del Palacio de Justicia. La policía autonómica no ha adoptado ninguna medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































