Un nuevo juez se hace cargo del proceso de los abortos en Málaga
La Audiencia Provincial de Málaga nombró ayer un nuevo juez para el proceso iniciado contra 19 personas por prácticas abortivas, tras ser recusado por varios implicados el titular del Juzgado número 10, Guillermo Falguera, al que consideran juez y parte. El nuevo responsable del caso es Fernando de la Torre, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la capital malagueña. Están procesadas 19 personas, de las que 15 se encuentran en libertad bajo fianza, y cuatro, tres médicos y un estudiante de medicina, en prisión incondicional, decretada por Falguera.
La designación del nuevo juez se produce después de que Germán Sáenz de Santamaría, propietario de la clínica y uno de los ginecólogos encarcelados, abandonara la huelga de hambre que inició en el momento de ser detenido, el pasado día 5. Sáenz de Santamaría declaró que no quería presionar al nuevo juez.
Antes de ser sustituido, Falguera decretó secreto sumarial durante 30 días, decisión recurrida por el abogado de los ginecólogos, Pedro Apalategui.
Manifestación
Una manifestación en Málaga, convocada por familiares de los ginecólogos y la Coordinadora de Grupos Feministas, estaba prevista para la noche de ayer, pero no pudo celebrarse, a causa de un fuerte aguacero y se aplazó para el próximo viernes. La convocatoria contaba con el apoyo de numerosos partidos y sindicatos, entre ellos el PSOE y la UGT, así como colectivos ciudadanos y vecinales.Los familiares de los procesados, que han formado una comisión pro libertad, agradecieron ayer las numerosas muestras de adhesión, entre ellas la de un colectivo del mundo de la cultura que encabezan las actrices Mercedes Sampietro y Tina Sainz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































