_
_
_
_
_

Un nuevo juez se hace cargo del proceso de los abortos en Málaga

La Audiencia Provincial de Málaga nombró ayer un nuevo juez para el proceso iniciado contra 19 personas por prácticas abortivas, tras ser recusado por varios implicados el titular del Juzgado número 10, Guillermo Falguera, al que consideran juez y parte. El nuevo responsable del caso es Fernando de la Torre, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la capital malagueña. Están procesadas 19 personas, de las que 15 se encuentran en libertad bajo fianza, y cuatro, tres médicos y un estudiante de medicina, en prisión incondicional, decretada por Falguera.

La designación del nuevo juez se produce después de que Germán Sáenz de Santamaría, propietario de la clínica y uno de los ginecólogos encarcelados, abandonara la huelga de hambre que inició en el momento de ser detenido, el pasado día 5. Sáenz de Santamaría declaró que no quería presionar al nuevo juez.

Antes de ser sustituido, Falguera decretó secreto sumarial durante 30 días, decisión recurrida por el abogado de los ginecólogos, Pedro Apalategui.

Manifestación

Una manifestación en Málaga, convocada por familiares de los ginecólogos y la Coordinadora de Grupos Feministas, estaba prevista para la noche de ayer, pero no pudo celebrarse, a causa de un fuerte aguacero y se aplazó para el próximo viernes. La convocatoria contaba con el apoyo de numerosos partidos y sindicatos, entre ellos el PSOE y la UGT, así como colectivos ciudadanos y vecinales.Los familiares de los procesados, que han formado una comisión pro libertad, agradecieron ayer las numerosas muestras de adhesión, entre ellas la de un colectivo del mundo de la cultura que encabezan las actrices Mercedes Sampietro y Tina Sainz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_