La ayuda de EE UU a España se reducirá a casi a la mitad
España, con cuatro importantes bases norteamericanas en su suelo, cuyo futuro está negociando, sufrirá un sensible recorte en la ayuda exterior de Estados Unidos para el próximo año, según fuentes españolas y funcionarios gubernamentales estadounidenses. Los 415 millones de dólares, en su mayor parte créditos a bajo interés y largo plazo de devolución para compra de material militar americano por España, que venía recibiendo anualmente Madrid, podrían verse incluso reducidos a la mitad.
El Departamento de Estado hará pública la semana próxima las cantidades que concederá a cada país, que han sido drásticamente reducidas por un Congreso muy poco interesado, en un año electoral, por la política exterior.
El The New York Times informó ayer que altos funcionarios de la Administración de Reagan están preocupados por el sacrificio de aliados como España, con los que se está negociando en estos momentos el futuro de la presencia militar norteamericana. La situación ha creado serias tensiones en las relaciones con países amigos, admite la Administración. El Ejecutivo se compromete, por los acuerdos bilaterales con Madrid, a hacer lo posible por conseguir la ayuda de 415 millones cada año, pero es el Congreso el que finalmente decide. Este año, el Parlamento, desoyendo las presiones del secretario de Estado, George Shultz, quien ha hablado del peligro de una vuelta al aislacionismo, ha recortado en 1.600 millones de dólares la ayuda militar exterior que solicitaba el Gobierno, que ha quedado reducida a 4.900 millones de dólares.
Países intocables
El problema es que hay países intocables por el legislativo, que ya ha asegurado a Israel 1.800 millones de esa cantidad. Egipto tendrá 1.300 millones, y Turquía, Pakistán y Grecia, prácticamente, se llevarán el resto de la ayuda. Los países centroamericanos, claves en la estrategia de Washington, se reparten también una parte importante del presupuesto exterior. España, Portugal, Corea del Sur, Tailandia, Filipinas, Jordania y Omán fueron citados ayer por el The New York Times como los países que verán reducida su ayuda en cientos de millones de dólares, en relación con 1986. Legalmente, la decisión final debe ser anunciada el lunes, pero "es un tema tan Polémico" que puede retrasarse unos días, dijeron fuentes del Departamento de Estado.Un reciente informe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, que reveló EL PAÍS, afirmaba que "España, Portugal, Grecia y Turquía esperaban un incremento de la ayuda de seguridad norteamericana a cambio del uso de bases en estos países". El informe aseguraba que, "si esta ayuda es reducida durante un período prolongado, los partidarios de estrechas relaciones militares con EE UU en algunos de estos países de la OTAN pueden ver notablemente debilitada su posición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.