_
_
_
_

Abierta en China la veda para la sucesión de Deng Xiaoping

Una 'tercera generación' de dirigentes está dispuesta a tornar el relevo

La edad del principal dirigente chino, Deng Xiaoping, 82 años, abre la veda entre los políticos chinos cara a la futura sucesión del impulsor de la modernización del gigante asiático a partir del próximo congreso, del Partido Comunista Chino -(PCCh), previsto en su decimotercera edición para octubre de 1987. Toda una serie de nuevos líderes aparecen ya en el horizonte político chino.

"En realidad", comenta un periodista occidental acreditado en Pekín, "Deng Xiaoping es insustituible y es probable que asistamos a una lucha interna por la dirección del partido". El cambio inquieta en China, un país de movimientos pendulares, con 44 millones de afiliados al PCCh, aunque todo parece indicar que continuará la apertura económica, que está dando resultados bastante satisfactorios, al menos en el aumento del nivel de vida. A pesar de que el incremento de precios y, para algunos, las excesivas influencias externas, pueden dar argumentos a los partidarios de la línea dura en el próximo congreso del PCCh.Deng Xiaoping ha anunciado en varias ocasiones que se retirará cuando llegue el momento. Todo indica que eso se producirá el próximo otoño. Aunque algunos opinan que para un político de la talla de Deng no hay que excluir maniobras de última hora basadas en el apoyo popular para mantener al veterano líder en algún cargo del Comité Permanente del Politburó.

Actualmente el Politburó se compone de 25 miembros, y el Comité Permanente, cúpula del poder, de otros cinco miembros. Deng Xiaoping, el líder de la reforma y la apertura, es el más influyente, junto a Hu Yaobang, secretario general; Zhao Ziyang, primer ministro; Li Xiannian, presidente de la República Popular China, y Chen Yun, presidente de la influyente Comisión de Verificación Disciplinaria, y que es considerado en China como el zar de la economía por su formación prosoviética y por su moderada oposición a las reformas económicas de Deng, calificadas, cuando menos, de demasiado rápidas en algunos capítulos.

Es probable que el relevo de la vieja guardia se produzca de manera paulatina y algunos de los componentes más jóvenes del actual Comité Permanente, como Hu Yaobang y Zhao Ziyang, que sólo rondan los 70, continúen ocupando cargos en el exclusivo club del poder de decisión chino.

Los nuevos líderes

¿Cuáles eran los nuevos líderes? Prevalece, de momento, la incógnita de la sucesión, y en Pekín, sobre todo en las cancillerías occidentales, las especulaciones parten de la entrada en juego de los denominados líderes de la tercera generación: los que entraron a formar parte del Politburó en septiembre de 1985 y que rondan los 60 años.Los observadores occidentales en Pekín analizan el ranking en función de los menores indicios que logran descubrir en los medios de comunicación chinos, tales como la situación en un banquete o la extensión que dedica la agencia de noticias China Nueva a un discurso de un posible nuevo líder. Teniendo en cuenta todos estos matices, las posiciones de partida cara al futuro se situarían hoy de la siguiente forma:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Destaca en primer lugar la figura de Li Peng, de 57 años, viceprimer ministro, caracterizado por sus promesas al Ejército -factor capital en un momento de cambios- para la modernización de la defensa. Miembro del Politburó desde 1985, Li Peng ha "subido como la espuma" y comienza a sonar como posible primer ministro.

Tian Jiyun, de 56 años, uno de los vicepresidentes elegidos también en el pasado congreso del PCCh de 1985, cuenta en su haber con la reputación de ser un excelente planificador, en un momento de prioridad al desarrollo económico. En contrapartida, aparece como demasiado liberal para algunos.

Como posible hombre de compromiso si hay enfrentamiento a la hora de elegir entre Li Peng o Tian Eyun, aparece Qiao Shi, de 62 años, un hombre que siempre ha trabajado en el interior del aparato del PCCh.

Hu Qili, de 57 años, es otro de los vicepresidentes bien colocados y pasa por ser el protegido de Hu Yaobang, el actual secretario general. Sus detractores le critican el ser unas veces demasiado liberal y otras excesivamente dogmático. Habla perfectamente inglés.

Por último, entre los más jóvenes sobresale Wang Zhaoguo de 44 años, un hombre descubierto por Deng Xiaoping.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_