_
_
_
_
_

Londres reintroduce una mención a Gibraltar en el discurso de la corona

La reina Isabel de Inglaterra anunció ayer, en el tradicional discurso de apertura del Parlamento, las líneas de actuación de su Gobierno en el actual periodo parlamentario, entre las que se encuentran el mantenimiento del compromiso británico con los pueblos de Gibraltar y de las islas Malvinas. La mención de la soberana al Peñón en el discurso de la corona, que preparan los primeros ministros, es la primera que se produce desde 1984.

Aunque funcionarios británicos trataron ayer de quitar importancia a la inclusión de Gibraltar en el apoyo a los pueblos de las tres colonias británicas -la tercera mención hizo referencia a las obligaciones con el pueblo de Hong Kong-, círculos diplomáticos de Londres interpretan la alusión como una contestación por parte del Reino Unido a recientes declaraciones del presidente del Gobierno español, Felipe González, sobre Gibraltar y sobre las Malvinas.En una entrevista con la BBC, González expuso la posibilidad de que Madrid y Londres puedan alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar en un plazo de cuatro años aunque la recuperación de la soberanía quedara aplazada para mucho más tarde.

Igualmente, en una conversación con periodistas latinoamericanos previa a su actual viaje a América Latina, el jefe del Gobierno español aparentemente manifestó que España no reconocía la zona de exclusión pesquera de 150 millas impuesta por el Reino Unido.

La reina, que en estos actos se limita a leer el texto que le escribe su jefe de Gobierno, en este caso Margaret Thatcher, no hacía mención a Gibraltar desde 1984 cuando, después de reafirmar el compromiso del Gobierno con el pueblo de Gibraltar, expresó su esperanza de que la Declaración de Lisboa "tuviera una temprana puesta en vigor". [La Declaración de Lisboa, firmada por los entonces ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, Marcelino Oreja y lord Carrington, en abril de 1980, incluía por primera vez la discusión de la soberanía de Gibraltar entre los dos Gobiernos]. El año pasado, y quizá como deferencia a la visita realizada este año al Reino Unido por los Reyes de España, no existió ninguna referencia a la colonia en el discurso de la soberana.

Fuentes británicas manifestaron a EL PAÍS que la inclusión este año se debía a "la próxima celebración de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores" para culminar las discusiones. Sir Geoffrey Howe y Francisco Fernández Ordóñez deberían reunirse a principios de diciembre, pero la reunión se aplazará a "una fecha posterior", según funcionarios británicos, debido a la celebración en Londres, el 4 de diciembre, de la cumbre de la Comunidad Europea.

En su discurso, Isabel II, que ceñía sobre sus sienes la corona imperial, cuya mayor piedra preciosa procede del famoso diamante Cullinan, enumeró los 19 proyectos de ley que el Gobierno conservador tiene intención de enviar al Parlamento en su actual periodo de sesiones, que podría ser el último antes de la convocatoria de las elecciones generales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre estos proyectos destaca una reforma de la ley de Orden Público, con un endurecimiento de las penas y la ampliación de las facultades de los jueces para ordenar el secuestro de las cuentas bancarias y de los bienes de los traficantes de drogas y otros criminales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_