_
_
_
_
_

La torre Eiffel será sede de una muestra sobre la "movida" madrileña

El primer ministro de Francia y alcalde de París, Jacques Chirac, invitó oficialmente a Juan Barranco a visitar la capital francesa en marzo del próximo año, en la breve entrevista que ambos mantuvieron el jueves en el palacio de la Moncloa con motivo de la visita del primero a Madrid. Asimismo, los dos alcaldes acordaron organizar La Semana de Madrid en París, con exposiciones sobre la movida madrileña. Una de ellas tendrá su sede en la torre Eiffel.

El encuentro de los alcaldes de París y Madrid no estaba previsto. Fue necesaria la iniciativa de Juan Barranco, con la excusa de la celebración en Madrid de la XXVI Asamblea plenaria de la Unión de Capitales de la Comunidad Europea (UCCE), para que Chirac encontrara un hueco en su programa.La entrevista se realizó en el palacio de la Moncloa y asistió el presidente del Gobierno, Felipe González. En primer lugar, Barranco solicitó a Chirac que acudiera a la asamblea de los alcaldes europeos o que enviara un mensaje. Chirac optó por esto último. En segundo lugar, Barranco expuso la falta de un hermanamiento entre las dos ciudades, ya que sólo existe un pacto de amistad. Las dos partes se mostraron interesadas en aumentar ese pacto. Chirac, entonces, invitó a Barranco a visitar París durante el mes de marzo. En tercer lugar, Chirac y Barranco hablaron de la preparación de una exposición sobre Madrid en la torre Eiffel.

"Queremos que sea algo espectacular", manifestó ayer Manuel Ortuño, concejal para las relaciones institucionales. "Los franceses están épatés por conocer qué es la movida madrileña, qué es el Madrid de hoy". La Semana de Madrid en París será en el otoño de 1987. Durante la visita a París, Barranco confirmará las fechas y el programa. Chirac invitó a Felipe González a presidir la semana cultural.

Presidente europeo

La asamblea de alcaldes europeos designó ayer a Juan Barranco presidente para 1987 de la Unión de Ciudades de la Comunidad Económica, cuya reunión anual se clausuró ayer en Madrid. Barranco sustituye a la alcaldesa de Luxemburgo, Lydie Wurt-Polfer. A la asamblea de la UCCE asisten, además de Barranco, los alcaldes de Amsterdam, Bonn, Copenhague, Dublín, Luxemburgo y Lisboa y representantes de las alcaldías de París, Londres, Bruselas y Roma. Junto a esta presidencia, en la figura de Barranco coinciden además la presidencia de la Unión Iberoamericana de Capitales y la de la Unión Mundial de Ciudades Mártires.En la asamblea se debatió el Plan de Urbanismo de Madrid dentro de la ponencia El Plan General de Urbanismo como instrumento de desarrollo de la ciudad.

Los alcaldes europeos visitaron el parque Enrique Tierno Galván, como prototipo de actuación urbanística en una zona degradada de Madrid, y el centro de La Vaguada, como ejemplo de centro de equipamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asamblea se clausuró con la firma de una declaración, a propuesta del Ayuntamiento de Madrid, en la que se destaca "la necesidad de admitir y promover, en la forma que se estime adecuada, la participación de los ciudadanos en la redacción de los planes de urbanismo, y no sólo considerados individualmente, sino también como agrupaciones y asociaciones de los mismos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_