Se agudizan las tensiones en el seno del régimen de Jomeini
Las tensiones entre los dirigentes iraníes se agudizan. Seguidores del ayatola Hussein Montazeri, sucesor designado del ayatola Jomeini, fueron los que informaron esta semana al semanario de Beirut Al Shiraa de que el ex asesor de Ronald Reagan para Asuntos de Seguridad Nacional, Robert McFarlane, y cuatro ayudantes habían visitado Teherán. Veinticuatro horas después de que las agencias de Prensa recogieran esta información, el hojatoleslam Hashemi Rafsanjani, presidente del Parlamento y representante de Jomeini en el Consejo Supremo de Defensa, anunció que McFarlane había sido detenido y expulsado de Irán.El pasado martes, en la ciudad santa de Quom, con ocasión del séptimo aniversario de la ocupación por militantes islámicos de la Embajada de EE UU en Teherán, Montazeri atacó públicamente a sus oponentes y afirmó que las relaciones entre Teherán y Washington no pueden normalizarse de no cambiar EE UU su política, sin precisar qué cambios pide.
El diario izquierdista As Safir publicó un resumen de este discurso, que no fue recogido en los órganos de la Prensa iraní controlados por el Estado. El mismo día, Rafsanjani habló en la capital. Sus palabras fueron difundidas por la agencia de noticias de la república y por Radio Teherán.
Montazeri se mostró partidario de proseguir la guerra con Irak hasta la victoria total y de exportar" a todas las naciones musulmanas la revolución islámica. El pasado miércoles, el primer ministro iraní, Mir Hussein Musavi, defendió la política de su Gobierno de negociar con sus vecinos árabes del golfo Pérsico.
Montazeri aludió a la detención de Mehzi Hashemi, según se ha dicho por iniciativa de Rafsanjaní. Esa detención ha sacado a la luz la lucha por el poder en Irán. Hashemi encabezaba la oficina de Montazeri en Quom, que servía de enlace con grupos revolucionarios proiraníes en Líbano y otros lugares.
Montazeri fue elegido hace un año sucesor de Jomeini por la llamada Asamblea de Expertos. La decisión no fue anunciada oficialmente, sino hecha pública por un aliado suyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.