Dos militares de confianza para el Ejecutivo
C. Y. Baldomero Hernández Carreras y Juan Castellanos Gómez, nombrados ayer capitanes generales de la cuarta (Barcelona) y sexta (Burgos) regiones militares, respectivamente, son dos militares considerados en el Ministerio de Defensa como "militares de confianza" del Ejecutivo, con los que las autoridades del departamento ministerial han mantenido intensas relaciones en los últimos años. Se trata, además, y especialmente en el caso de Castellanos, de militares que han tenido importantes destinos operativos en el Ejército de Tierra.
Hernández Carreras, de 63 años de edad, ascendió a general de brigada en el año 1981, a general de división el mismo año y, un año más tarde, a teniente general. Ha estado al mando de la jefatura de Estado Mayor de la quinta región (Zaragoza), fue gobernador militar de Barcelona y jefe de la División de Montaña Navarra número 6, con sede en Pamplona.
Posteriormente, fue nombrado, capitán general de Zarajoza, en sustitución de Manuel Alvarez Zalba, destituido de su cargo tras realizar unas polémicas declaraciones.
En sus diversos discursos en tomas de posesión, Baldomero Hernández ha destacado en varias ocasiones que las virtudes militares no cambian a pesar de que las tecnologías avancen en el área militar.
Juzgó el 27-O
Con respecto a Juan Castellanos Gómez, de 62 años, es cuñado del ex ministro Javier Moscoso, actual fiscal general del Estado. Ascendió de forma anómala a teniente general en agosto pasado, ya que el Boletín Oficial del Estado publicó el 28 de julio pasado su pase al grupo B y, sin embargo, el 1 de agosto se publicó en el mismo boletín su ascenso a teniente general.
Castellanos, considerado "un militar eminentemente profesional", ha sido jefe de la Brigada Paracaidista y de la División Acorazada, dos de las unidades de elite del Ejército. En el año 1983, siendo jefe de la Brigada Paracaidista, presidió el consejo de guerra contra los jefes militares procesados por su implicación en la intentona golpista preparada para el 27 de octubre de 1982.
Tres de los cuatro jefes juzgados fueron condenados por el delito de conspiración para la rebelión a doce años y un día de reclusión militar.
En aquella ocasión, Castellanos sustituyó en ese puesto al general Juan Bautista Sánchez Bilbao, actual capitán general de Valencia, quien renunció a presidir el consejo de guerra al aceptar los recursos de recusación presentados por los defensores de los juzgados.
Castellanos Gómez ha sido también gobernador militar de. Valladolid. En la toma de posesión de este cargo, en 1984, el general destacó que los militares deben defender la unidad de España y el orden constitucional. Pidió a todos los mandos del Ejército que permanecieran unidos ante las acciones de los terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.