_
_
_
_
COLABORACIÓN PARÍS-MADRID

Convergencia hispano-francesa en política árabe y sobre el conflicto del Reino Unido con Siria

Lluís Bassets

El presidente del Gobierno, Felipe González, y el primer ministro francés, Jacques Chirac, pusieron ayer de manifiesto la convergencia de posiciones entre ambos países en la política respecto al mundo árabe y, específicamente, en la política a adoptar por la Comunidad Europea hacia Siria tras la petición británica de sanciones. Los dos jefes de Gobierno se felicitaron por la inexistencia de contenciosos bilaterales y por el clima de absoluta normalidad que preside sus relaciones, olvidados los momentos emocionales del pasado. González agradeció a Chirac la colaboración antiterrorista.

Más información
Fraga y Barranco, dos encuentros imprevistos

El primer ministro francés, Jacques Chirac, llegó a las 11 de la mañana de ayer al aeropuerto de Barajas, desde donde se trasladó al palacio de la Zarzuela para una audiencia privada con el Rey de España. Poco antes de la una del mediodía llegaba a la Moncloa, donde se desarrolló el núcleo central de su actividad en Madrid, consistente en un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno español, Felipe González, y una conferencia de prensa.En la sesión estuvieron presentes los ministros de Asuntos Exteriores Francisco Fernández Ordóñez y Jean-Bernard Raimond. Antes de su regreso a París, Chirac se trasladó a la residencia del embajador de su país, donde recibió al presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga.En las declaraciones de ambos jefes de gobierno en la conferencia de prensa destacó, junto con el énfasis que pusieron en el excelente momento de las relaciones bilaterales, la coincidencia de puntos de vista en numerosos aspectos de la política internacional. Felipe González subrayó la existencia de puntos de vista "muy próximos" con respecto al norte de África y Oriente Medio y la confianza compartida en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa. Chirac destacó las numerosas coincidencias históricas y geográficas, y la pertenencia al área mediterránea y a la Comunidad Europea y la Alianza Atlántica como factores de entendimiento.

"Nuestros análisis son muy convergentes y, por tanto, todo conduce al reforzamiento de nuestras relaciones", señaló el primer ministro francés al referirse a la política hacia el mundo árabe, el Mediterráneo, la cumbre de Reikiavik y Latinoamérica. En específica referencia a la cumbre entre los máximos dirigentes de Estados Unidos y la Unión Soviética, Chirac se manifestó favorable a todo lo que pueda llevar a la reducción de armamentos nucleares, con la reserva de que "hay que estar vigilantes para que los acuerdos no se realizen en detrimento de Europa".

Respecto al conflicto entre el Reino Unido y Libia, Chirac destacó que "existe una cierta convergencia de puntos de vista" entre España y Francia. La situación geográfica y las relaciones históricas de ambos países con el mundo árabe están en el origen de este acercamiento.

El conflicto con Siria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chirac se manifestó partidario del diálogo y rechazó "las actitudes que serían mal comprendidas por la opinión pública árabe y que contribuirían al antioccidentalismo árabe". Aseguró que la CE se ha tomado un tiempo de reflexión hasta la nueva cumbre de los doce en Londres, que serviría también para que el Reino Unido aportara pruebas de la implicación siria en el terrorismo. Felipe González, por su parte, manifestó que compartía el análisis de Chirac, aunque recordó que su Gobierno ha establecido relaciones diplomáticas con Israel.

Respecto a las gestiones para la liberación de los rehenes franceses en el Líbano, Jacques Chirac: dijo que no tenía comentarios que hacer, pero puntualizó que "Francia no ha negociado y no tiene intención de negociar con terroristas y secuestradores". "No sé qué hacen los otros", apostilló, a la vez que subrayaba la necesidad de los contactos diplomáticos y los esfuerzos para normalizar las relaciones con Irán. Chirac matizó que el buen entendimiento hispano-francés no supone la creación de ningún eje Madrid-París. "No me fío de los ejes", señaló, "tienen mala reputación". Y añadió: "Europa se refuerza cada vez que dos países refuerzan sus relaciones. No queremos hacer separatismos. El reforzamiento no va dirigido contra los otros países".

Reequilibrio

Sobre el mismo tema, el presidente español sólo añadió que, en cualquier caso, la ampliación de la Comunidad Europea ha tenido un efecto de reequilibrio en favor de los países del sur de Europa.

Sobre la posición española de eliminar las armas nucleares del territorio nacional Chirac manifestó que "no afecta para nada a la defensa de Europa". "Respetamos la posición española", subrayó.

En el tema del terrorismo, Felipe González quiso "agradecer públicamente a Francia su comprensión y su solidaridad". Chirac señaló que sólo hace un año, la cuestión de la colaboración antiterrorista habría ocupado gran parte de la conferencia de prensa, mientras que ayer sólo fue objeto de una pregunta.

La estrecha colaboración antiterrorista permitió a ambos jefes de Gobierno dejar el tema fuera de la agenda, durante la primera visita de Jacques Chirac a España como primer ministro. "Es normal y natural la solidaridad de la democracia francesa con la democracia española", señaló Chirac.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_