Las gasolinas bajarán cuatro pesetas por litro
El precio de las gasolinas bajará cuatro pesetas por litro y el de los gasóleos dos pesetas, salvo en el caso del gasóleo de calefacción que se abaratará un 19%, según la propuesta sometida anoche a la Junta Superior de Precios para que hoy pueda decidir el Consejo de Ministros. El Ministerio de Agricultura considera insuficiente la rebaja del gasóleo agrícola, por lo que mantiene su oposición al acuerdo alcanzado entre Industria y Energía y Economía y Hacienda.El pleno de la Junta Superior de Precios, cuyos dictámenes son preceptivos para el Gobierno, pero no vinculantes, fue convocado anoche con carácter de urgencia para que informara de las 15 rebajas propuestas, destinadas a moderar varias décimas el aumento del índice de precios al consumo (IPC) de noviembre y otro tanto el de diciembre.
Las reducciones propuestas y aceptadas sin votación por la Junta, con un voto particular de Agricultura y las reservas de los representantes de sindicatos y consumidores, oscilan entre el 3,3%. para el gasóleo de automoción, que pasará de 60 a 58 pesetas, y el 20% para el gas comercial.
Nuevos precios
Las gasolinas bajarán un 4,9% ponderado; la super de 82 a 78 pesetas y la normal de 76 a 72. El gasóleo agrícola se abaratará un 5,8% si el Gobierno acepta dicha propuesta, contestada por Agricultura con el argumento de que así queda al mismo nivel que hace un año, pues las anteriores rebajas fueron a compensar el aumento de impuestos. El gasóleo de calefacción bajará ocho pesetas por litro, lo que representa un 19%. La bombona de butano costará 80 pesetas menos, un 10%, si bien la de automoción se reducirá dos pesetas por kilo.
Entre los carburantes industriales, los fuelóleos bajarán un 15,3% (3,08 pesetas por kilo), las naftas un 5% (1,25 pesetas el kilo) y el propano y butano envasados un 10%. Los consumidores de gases combustibles pagarán un 15% menos y los de gases doméstico-comerciales del 10% al 20% menos, mientras que las industrias con gas natural verán reducido su coste en el 15%.
El sindicato CC OO difundió anoche un comunicado para criticar las "malas maneras" de la convocatoria urgente del pleno de la Junta, realizada 90 minutos antes de que se iniciara la reunión, a las 20.00 horas. Su vocal, Antonio Suárez, declaró que la sesión era ilegal, aunque no se oponía a rebajas reclamadas durante los últimos meses.
La decisión gubernamental de bajar los precios había sido nuevamente eludida ayer en la nota de la oficina del portavoz del Gobierno sobre la reunión celebrada en la mañana por los ministros económicos, quienes aprobaron también varios proyectos de decreto que serán elevados al Gobierno para suprimir o reducir los aranceles de los productos pesqueros, en mayor cuantía los no procedentes de la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.