_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La corriente vendedora frena ante el nivel de los precios

Las cotizaciones han mantenido la tendencia negativa en todos los mercados de valores al no haberse registrado cambio alguno en la situación de fondo, lo que de hecho deja a cargo del nivel de los precios las posibilidades de recuperación o de continuidad de esta orientación descendente. El problema de descargar la responsabilidad de una reacción alcista en los precios mismos choca con la interpretación subjetiva, pues la costumbre en los últimos meses ha convertido en barato lo que habría sido demasiado caro a principios del ejercicio. Sin embargo, los picoteos selectivos han comenzado en muchos valores concretos diseñando un cierre discretamente positivo que bien podría ampliarse a la sesión final del ciclo. La misma caída de los precios ofrece otra cara, complementaria de la anterior, pues el papel frena su actividad y una falsa sensación de calma, materializada en una posición de equilibrio en las operaciones, se está extendiendo por los mercados. Separar el grano de la paja es la labor a la que han de dedicarse en estos días los operadores, pues no es lo mismo la ausencia de papel que la presencia de dinero, aunque esta diferencia de matiz no se haga patente en las evoluciones de los cambios.La posible baja en el precio de algunos carburantes apenas ha dejado sentir su influencia en la sesión, pues desengañados de las especulaciones sobre el futuro, los inversionistas parecen haber decidido esperar hechos concretos. La incidencia de esta medida, siempre que llegue a producirse, se trasladará a las tablas estadísticas un mes más tarde, y éste es un plazo demasiado largo para la actual situación de las bolsas. Por el momento, las ventas a crédito mantienen su ' supremacía, pero siempre dentro de unos márgenes muy pequeños, algo comprensible en un mercado que continúa viendo los descensos como un factor negativo y de lo que obtener beneficios parece todavía una acción contra natura.

El descenso de la presión vendedora ha supuesto un alivio general, que deberá obtener algún tipo de confirmación en sesiones sucesivas. Por el momento, ha hecho disminuir el alcance de los recortes en la mayoría de los sectores, al tiempo que permite pequeñas recuperaciones. En el sector bancario sólo Banesto registra un retroceso importante, y ello sin que su saldo y su volumen de operaciones destacasen especialmente. El mantenimiento del dividiendo en circunstancias tan particulares es algo que el mercado tiene que pensar con tranquilidad.

El resto de los sectores ha participado del desgaste de la corriente vendedora con bajas más moderadas en la mayor parte de los casos, y ese dinero selectivo apostando por un mercado en el que no caben las generalizaciones. La escasa actividad que se viene registrando en estos días una vez concluida la sesión parece indicar que al inicio de esta jornada de cierre se mantendrán las posiciones en esos mismos términos, lo que casi equivale a prorrogar este compás de espera hasta después del fin de semana, algo que la mayoría de los inversionistas va a agradecer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_